Madres, activistas promarihuana y trosquistas confluyen en plaza argentina

  • Dos fracciones de la entidad humanitaria Madres de la Plaza de Mayo, activistas por la legalización de la marihuana y militantes trosquistas confluyeron este jueves frente a la Casa de Gobierno en una intensa jornada de marchas populares.

El sector de Madres que encabeza la legendaria dirigente Hebe de Bonafini cumplió su tradicional ronda a la Pirámide, pero en este caso bajo la consigna "Ni un paso atrás, resistir es combatir", en oposición anticipada al presidente de la derecha liberal Mauricio Macri, quien asumirá el 10 de diciembre.

Politizadas y aliadas de la presidenta Cristina Kirchner, las Madres bonafinistas sostienen que el nuevo presidente intentará avasallar derechos laborales, ajustar tarifas y favorecer inversiones de sectores empresarios en detrimento de las políticas sociales de los 12 años de kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) que finalizan la semana próxima.

"El jueves próximo (asunción de Macri), volveremos a hacer las marchas de la Resistencia, que dejamos de hacer cuando gobernó Néstor Kirchner (2003-2007, fallecido en 2010). Era nuestro amigo. Ahora volvió el enemigo", dijo Bonafini en su discurso.

El sector de Madres-Línea Fundadora, de la dirigente Nora Cortiñas, caminó la plaza con el fin de advertir que los juicios a militares y policías de la dictadura (1976-83) deben continuar.

"Una madre defiende a su hijo hasta la muerte. Y a nosotras nos llevaron a nuestros hijos, los torturaron, los mataron a muchos, los arrojaron al mar, al rio. No se perdona eso. Vamos a seguir reclamando, no nos reconciliamos con los genocidas", dijo a la AFP Cortiñas.

Desde que se derogaron las leyes de amnistía e indultos, más de 600 represores han sido condenados, entre ellos el exdictador Jorge Videla, quien murió en una cárcel común en mayo de 2013.

En otra zona de la plaza, volvieron a manifestarse decenas de militantes que reclaman la legalización de la marihuana.

Casi en simultáneo el minúsculo Partido Obrero (trosquista) marchó frente a la plaza contra lo que consideran "plan de ajuste con medidas antipopulares" que presuntamente prepara Macri.

dm/val

Mostrar comentarios