Madrid. 330.000 euros para favorecer la autonomía de víctimas de violencia de género procedentes de centros residenciales


El Consejo de Gobierno aprobó hoy las normas reguladores de las ayudas con las que se apoya a las mujeres víctimas de la violencia de género procedentes de centros residenciales, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Informó de que el Ejecutivo autonómico prevé destinar para estas ayudas 333.000 euros dentro del Plan Estratégico 2013-2016 y destacó que, “conscientes de la dificultad que supone para estas mujeres retomar sus vidas tras un caso de violencia de género, la Comunidad de Madrid también concentra sus esfuerzos en favorecer su integración en la sociedad”.
“Es por ello que cada año destinamos estas ayudas con el fin de apoyarlas con los gastos de alquiler, fianza de la vivienda, suministros o desplazamiento a otro lugar de residencia, y, de esta manera, les prestamos un apoyo importante para que comiencen su proceso de independencia”, señaló Victoria.
El importe máximo de las ayudas es de 2.400 euros.
Los gastos pagados con dichos fondos deben ser justificados posteriormente con los comprobantes y recibos de pago.
Dichas ayudas se realizan mediante un único abono, como un mecanismo ágil que permite la rápida percepción de estas subvenciones por parte de las beneficiarias para facilitar su normalización de la vida cotidiana.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de 18 años que hayan residido o que estén en la fase de finalización de la intervención personal y social en alguno de los centros residenciales para víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales.
Asimismo, las interesadas deben carecer de recursos económicos propios en cuantía suficiente para atender las necesidades para las que se otorga la ayuda y haber completado satisfactoriamente el programa de intervención individual de la Dirección General de la Mujer.
Las beneficiarias de las ayudas deben aportar la justificación de todos los gastos realizados con las ayudas, presentando, por ejemplo, recibos de alquiler, contratos de suministros, gastos de electricidad, agua, teléfono o gas.
Desde 2006, el Gobierno regional concedió 293 ayudas individuales con las que facilitó la autonomía de las mujeres víctimas de violencia de género.
El año anterior, otorgó 60 ayudas que correspondieron al 82% de las solicitudes presentadas.
Estas ayudas son incompatibles con las otorgadas por otro organismo de la Comunidad y de otras administraciones públicas o entes privados, sean nacionales o internacionales, que tengan la misma finalidad.

Mostrar comentarios