Madrid acogió en 2012 una media de diez manifestaciones en la calle al día


La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este miércoles un balance sobre su primer año de gestión frente de la Delegación, en el que destacó el aumento de las manifestaciones convocadas en la calle que hubo de gestionar, algunas envueltas en polémica, como la del movimiento del 25-S ‘Rodea el Congreso’.
Cifuentes señaló que su gestión se ha vertebrado en torno a dos objetivos: el primero, garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas; y el segundo, velar por la seguridad ciudadana, “desde el convencimiento de que sin seguridad no hay libertad”.
“Estos objetivos se han pretendido alcanzar considerando el diálogo como una herramienta esencial, y abriendo la Delegación del Gobierno a todos los sectores e instituciones. Una gestión”, enfatizó, “que se ha querido basar en los principios de participación y transparencia”.
Según informó la delegada en rueda de prensa, en 2012 la Comunidad de Madrid fue escenario de 3.419 manifestaciones, “cifra récord muy superior a las 1.963 manifestaciones de 2011”. Se celebró una media de casi 10 manifestaciones al día, siendo los meses de noviembre y diciembre los de mayor actividad, con 567 y 396, respectivamente.
“Cada una de estas manifestaciones constituye la expresión de una inquietud, un descontento o una protesta social, que se quiere trasladar al resto de los ciudadanos mediante el ejercicio de un derecho fundamental, radicado en la esencia de todo Estado democrático”, manifestó.
Por otra parte, explicó que durante el pasado año un total de 5.725 alumnos participaron en charlas para prevenir la violencia de género; la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 76 operaciones antidroga, con 38 detenidos, y 3.767 actividades preventivas en los colegios madrileños dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, entre otros.
Cifuentes concluyó afirmando que “el compromiso que hoy adquiero es el mismo que adquirí hace un año, pero todavía más renovado y con más ganas, por eso reitero mi compromiso de vocación de servicio a favor de todos los ciudadanos; por lo que seguiré trabajando en ese sentido”.

Mostrar comentarios