Madrid activa el Itinerario de la Libertad para honrar a víctimas del terror

  • La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy junto a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo el Itinerario de la Libertad, un recorrido que une las placas de homenaje que el Ayuntamiento colocará para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años.

Madrid, 7 ene.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy junto a representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo el Itinerario de la Libertad, un recorrido que une las placas de homenaje que el Ayuntamiento colocará para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas en los últimos 40 años.

En un acto en el que ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y de la Fundación Víctimas del Terrorrismo, Mari Mar Blanco, Botella ha recordado que el Itinerario de la Libertad es una iniciativa "contra el olvido" que responde al acuerdo unánime de los grupos políticos.

"Madrid no olvida, porque olvidar conlleva impunidad y el olvido permitiría reescribir la historia de los asesinos", ha recalcado la alcaldesa, que ha agregado que el olvido, para una víctima, es "volver a morir". "Madrid no lo va a permitir", ha sentenciado.

En una primera fase del Itinerario de la Libertad, el Ayuntamiento colocará, a partir de mediados del mes de enero, 14 placas en otros tantos puntos del distrito de Salamanca, en el centro de la ciudad, donde ETA y el Grapo asesinaron a 32 personas entre 1973 y 1993.

A la presentación del Itinerario de la Libertad han acudido diputados autonómicos y responsables de áreas municipales y de distritos del Gobierno local, así como los portavoces de PSOE y UPyD, Jaime Lissavetzky y David Ortega, mientras que el grupo de IU no ha participado en la presentación.

La placa que recuerda el atentado más antiguo homenajeará en el número 104 de la calle Juan Bravo a Juan Antonio Bueno Fernández y José Luis Pérez Mogena, que acompañaban el 20 de diciembre de 1973 al entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco cuando se produjo el atentado de ETA que acabó con sus vidas.

Además de ésta, se emplazarán en fachadas de otros 13 lugares las placas que recordarán al resto de las víctimas en el distrito, desde Jesús Miguel Haddad Blanco -director general de Instituciones Penitenciarias asesinado por el Grapo en marzo de 1978- al general de división del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana, víctima de ETA en 1993.

El atentado más grave, por el número de víctimas, que se recordará con las placas en la primera fase del Itinerario es el que causó el Grapo en la cafetería California 47 en mayo de 1979, que mató a nueve personas e hirió a cuarenta con una bomba.

En su discurso, Botella ha recordado que Madrid es la ciudad "más azotada" por el terrorismo y ha abogado por reconocer la generosidad y honrar la memoria de los que defendieron la libertad individual y colectiva y se sacrificaron en defensa de la España democrática.

La alcaldesa ha advertido contra la estrategia que trata de presentar "un relato sin vencedores ni vencidos" en el que la víctimas pasan "desapercibidas", porque son estas y los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad los que, según Botella, han escrito las páginas "más heroicas" de la historia reciente.

Mostrar comentarios