Madrid. Aguirre inaugura la residencia pública para personas mayores "isabel la católica"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la residencia y centro de día "Isabel la Católica", ubicada en el barrio de La Ventilla y con capacidad para 218 personas en total, 178 plazas en la residencia y 40 en el centro de día.
Durante su visita al nuevo centro, Aguirre estuvo acompañada por los consejeros de Asuntos Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Salvador Victoria y Ana Isabel Mariño, respectivamente.
El nuevo centro "Isabel la Católica" forma parte de los 500 centros financiados por la Comunidad de Madrid. Aguirre afirmó que la inauguración de este último, “dada la situación de crisis en la que nos encontramos”, significa que la red de atención social del Gobierno regional “no para de crecer”. Además, añadió que, a día de hoy, la red de atención a los mayores y a las personas en situación de dependencia en Madrid es “la más extensa de todas las comunidades autónomas de España”.
La presidenta afirmó que la construcción de esta nueva residencia pública ha sido posible gracias al Instituto de la Vivienda en Madrid (Ivima) y será el departamento de Salvador Victoria quien se encargue de su mantenimiento, con una inversión anual de 3,6 millones de euros.
Al llegar al centro, la jefa del Ejecutivo regional realizó un recorrido con Victoria y Mariño por las instalaciones de la residencia, donde conversó con algunas de las personas que ya residen allí, como Elvira, una madrileña que ha cumplido 105 años.
AGRADECIMIENTOS
Tras su visita a los diferentes espacios del centro, Aguirre agradeció a todos los asistentes su presencia y, en especial, al arquitecto, Enrique Fernández Mazarambroz. Aseguró que la residencia posee espacios “luminosos y abiertos” que hacen de ella un lugar “acogedor” y le felicitó por ello.
Además, la presidenta regional dijo que el 18% de todas las plazas de atención a personas en situación de dependencia en España, tanto las que están en residencias públicas como concertadas, se encuentran en la Comunidad de Madrid. Agregó que como los madrileños “no llegan al 12%” de la población española, tienen en proporción a ese dato “muchas más plazas en Madrid que el resto de comunidades”.
Aguirre expresó también su “gratitud personal” ante la labor realizada por todas las personas que trabajan en centros de atención a la dependencia, afirmando que no sólo es importante el número de plazas, sino también la calidad del servicio. Remarcó que, además “de la profesionalidad, de la dedicación y de la alegría con la que tratan a todas estas personas”, les transmiten “cariño y aprecio”, lo que consideró “fundamental”.
Dijo que la prueba de lo anterior se refleja en las encuestas realizadas sobre la calidad del servicio, donde las respuestas de “más del 85% de las personas atendidas oscilan entre buena y excelente”. “Lo hacen ustedes maravillosamente bien”, añadió dirigiéndose a los trabajadores.
Antonia Larriba, residente junto a su marido en el centro "Isabel la Católica" desde el pasado mes de noviembre, afirmó que están “contentos” con el servicio. Su hija añadió que “tienen una edad en la que no pueden estar solos en casa, nosotros tenemos un tiempo limitado y aquí les dan todos los cuidados que necesitan. No tenemos ninguna pega y estamos muy agradecidos”.

Mostrar comentarios