Madrid. Asuntos sociales inaugura la escuela de hostelería para jóvenes en riesgo de exclusión de la ong cesal


La Comunidad de Madrid inauguró este lunes la Escuela de Hostelería para jóvenes en riesgo de exclusión social de la ONG Cesal, que prevé formar al año a 100 jóvenes de distintas nacionales, incluida la española.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, explicó que esta nueva escuela ha surgido gracias al éxito logrado por los cursos de formación que se imparten en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (Cepi) Hispano-Dominicano de la Comunidad de Madrid, gestionado por la ONG Cesal.
En este centro, indicó el consejero, se ha formado a 250 jóvenes de diversas nacionalidades y en situación de exclusión social a través de los programas y talleres que imparte desde el año 2010, y de ellos 80 han conseguido un contrato de trabajo.
En relación al nuevo proyecto inaugurado hoy, Fermosel destacó que los jóvenes aprenderán a cocinar con clases teóricas y prácticas que se impartirán en la propia escuela, ubicada en el distrito madrileño de San Blas, así como con prácticas laborales en diversos restaurantes madrileños “de reconocido prestigio”.
Asimismo, indicó que los participantes tendrán la oportunidad de recibir clases de “grandes maestros de los fogones” como Joan Roca, Mario Sandoval, Carme Ruscalleda o Andoni Aduriz y agradeció al actual formador de los alumnos, al chef Chema de Isidro, su implicación en el proyecto social.
La iniciativa fue apadrinada por David Muñoz, embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín, quien dijo que “este curso cambiará la vida de muchos jóvenes porque les hará encontrar un trabajo que hará feliz a terceros”.
Además, en el acto también estuvo presente la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, quien subrayó que la nueva escuela persigue los mismos objetivos del Gobierno de España, que son lograr la integración de los inmigrantes y luchar contra el desempleo juvenil.
Del Corral también animó a los jóvenes a participar en este proyecto, en el que se formarán “con esperanza y contagiados de voluntad de superarse día a día” porque “de su formación dependerá su futuro”.
MÁS DE 4 MILLONES PARA INSERCIÓN LABORAL
El consejero aprovechó el acto para destacar que los programas de formación y orientación laboral desarrillados en el CEPI Hispano-Dominicano y en los demás centros de la Comunidad de Madrid forman parte de los proyectos de inserción laboral que desarrolla la Comunidad de Madrid para promover la integración y participación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Este año, la Consejería de Asuntos Sociales, destina un total de 4,2 millones de euros, un 3% más que en el año 2013, para la realización de proyectos de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación de riesgo de exclusión social.
Unos proyectos, que según dijo, se desarrollarán en colaboración con el Fondo Social Europeo y contarán con la participación de más de 5.000 personas.
En este sentido, Fermosel recordó que en la última década, la Comunidad de Madrid ha logrado 12.200 inserciones laborales gracias a más de 1.300 proyectos desarrollados a los que se destinó más de 53 millones de euros.

Mostrar comentarios