Ya es más del 10%

Madrid augura que la variante india será el 90% de los contagios en agosto

Actualmente, la variante alfa (británica) es del 80% en la región pero "se está retirando", según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. 

Zapatero
Antonio Zapatero
Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha insistido en pedir más controles en el aeropuerto de Barajas ya que asegura que la variante delta (india) supera el 10% de contagios en la Comunidad de Madrid y podría llegar al 90 % a finales de agosto, aunque confía en que no aumente la presión hospitalaria.

Actualmente, la variante alfa (británica) es del 80% en la región pero "se está retirando" mientras aumenta la variante delta, que por su alta transmisibilidad será "mayoritaria en cuatro o cinco semanas en la región, quizás antes", ha dicho este viernes Zapatero en rueda de prensa.

"Hay que hacer más test en Barajas. Tenemos identificados una serie de países" de procedencia, según Zapatero que ha cifrado en 301 los casos detectados en el aeropuerto de enero a junio y ha recalcado que las variantes británica, surafricana, brasileña e india "entraron por Barajas".

Por ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a enviar una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiendo una reunión urgente por la "falta de controles efectivos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

En la carta señala que en mayo se detectaron en Madrid 89 casos procedentes de Barajas, algunos "con altas cargas virales e incluso PCR positivas en origen", mientras del 1 al 24 de junio fueron 94, unas cifras que "seguro que son mayores" dado que solo se hacen test a "un porcentaje de pasajeros muy bajo".

Sobre la variante delta, Zapatero ha detallado en la rueda de prensa que en Reino Unido los datos demuestran que "crecen los casos pero el número de pacientes ingresados aumenta en mucha menor proporción" por lo que espera que "su repercusión hospitalaria será escasa".

Mostrar comentarios