Toma en cuenta los Registros

Madrid cambia el conteo: ofrece datos acumulados y eleva a 13.911 las muertes

Madrid estado de alarma - coronavirus
Madrid estado de alarma - coronavirus
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha publicado en su página web la cifra acumulada desde el inicio de la epidemia de coronavirus de hospitalizados, 37.988, e ingresados en la UCI, 3.169, datos que hasta ahora no proporcionaba porque se limitaba a informar de los que había cada día.

Hasta ahora, la comunidad facilitaba el dato de las personas que estaban hospitalizadas e ingresadas en UCI diariamente para el recuento oficial que elabora diariamente el Ministerio de Sanidad, pero no el acumulado, lo que provocaba dificultades para el seguimiento de la evolución de la enfermedad. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha publicado todos estos datos en su página web dentro de una tabla que ofrecerá a partir de ahora a diario con varias cifras relacionadas con el coronavirus.

Según estas cifras, en la Comunidad de Madrid ha habido 37.988 hospitalizaciones de pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia (6.440 en la actualidad) y 3.169 ingresados en la UCI (1.024 en la actualidad). Por otro lado, las muertes relacionadas con la Covid-19 en la Comunidad de Madrid ascienden al menos a 13.911, ya que a las 7.577 confirmadas en hospitales, que son las proporcionadas al Ministerio de Sanidad para el recuento oficial, hay que sumar 5.558 en residencias, 761 en domicilios y 15 en otros lugares.

La cifra de 5.558 muertes en residencias procede del recuento de la Consejería de Políticas Sociales, mientras que las contabilizadas en domicilios y otros lugares forman parte del registro de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Estas cifras de Sanidad Mortuoria (que contabiliza muertes con sospecha o con confirmación de COVID-19 también en hospitales y residencias) son otra de las novedades que figuran en la tabla publicada en la página web de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, no están completamente actualizadas porque Sanidad Mortuoria tiene en cuenta el certificado de defunción, y pueden pasar varios días desde que tiene lugar el fallecimiento hasta el registro del mismo en esta unidad. Por ello, en el caso de los hospitales y las residencias hay un desfase entre los datos facilitados por Sanidad Mortuoria y los de los registros de las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, respectivamente.

Mostrar comentarios