Madrid. Casi 400.000 euros para la atención a personas con enfermedad mental


La Comunidad de Madrid destinará en 2013 un total de 394.400 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de servicios y mantenimiento de centros para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera, explicó su portavoz, Salvador Victoria.
Dijo que “los madrileños con enfermedad mental grave y duradera son personas que requieren una atención integral, completa y especializada que contribuya a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias” y destacó que, por ello, y desde 2004, el Gobierno regional dedica una línea de subvenciones solo para este área.
Explicó que esta convocatoria está dirigida a “entidades sin ánimo de lucro, principalmente a las asociaciones de los familiares de estos madrileños, para la financiación de servicios de información y orientación en cada uno de los casos que viven estas familias, así como para el desarrollo de actuaciones y servicios que fomenten la convivencia familiar y social”.
Informó de que pueden ser subvencionados los proyectos destinados a mejorar la autonomía de las personas con enfermedad mental, los talleres de mejora de habilidades sociales, la participación en actividades del entorno, los talleres de psicoeducación y grupo de apoyo a las familias, entre otros.
Asimismo, se subvencionará el mantenimiento de centros.
La cuantía a conceder no podrá superar el 75% del coste total de la acción subvencionada.
Victoria resaltó que en 2012 se apoyó el desarrollo de 29 proyectos a través de esta línea de subvenciones, como el servicio de información y
orientación para personas con patología Dual de la Asociación Dual, el servicio de convivencia familiar y social de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Moratalaz, las actuaciones de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Getafe AFEM y el Centro de Día de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia.
A través de todos los proyectos subvencionados se atendió a 11.363 usuarios.
Explicó que la red de atención social de la Comunidad de Madrid ofrece atención social gratuita a las personas con enfermedad mental a través de 198 recursos y más de 5.600 plazas.
Esta red está conformada por una amplia tipología de centros y recursos especializados entre los que cabe mencionar los centros de rehabilitación psicosocial, los centros de día de soporte social, los
centros de rehabilitación laboral, residencias o pisos supervisados.

Mostrar comentarios