Madrid. Casi tres millones para apoyar proyectos científicos y tecnológicos de investigadores madrileños


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión de 2.789.664 euros para la Fundación para el Conocimiento Madri+d, de los cuales casi un millón se destinarán a impulsar la creación de empresas de base tecnológica, la comercialización de los resultados de la investigación, la información científica y la participación de investigadores madrileños en el Espacio Europeo de Investigación.
El objetivo de esta inversión es impulsar la capacidad investigadora de la Comunidad de Madrid. Con estos recursos, la Fundación Madri+d promoverá a lo largo de este año diferentes proyectos de colaboración entre las instituciones científicas y las empresas de la región, con el objetivo de potenciar los grupos de investigación y la competitividad de las empresas.
Del mismo modo, promoverá actividades de apoyo a las nuevas empresas creadas por investigadores, de formación y asesoramiento a investigadores y emprendedores, y promoción de la investigación pública en la región.
Según informó el Gobierno autonómico, a través de esta fundación la Comunidad ha conseguido difundir su política científica y ha hecho de Madrid la primera región española en la captación de fondos de investigación procedentes de la Unión Europea.
La Comunidad de Madrid, que representa el 26,4% del total del gasto nacional en I+D, invierte en I+D el 1,75% de su PIB, frente al 1,24% del conjunto de España, y lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.465 millones de euros, según los últimos datos publicados por el INE. Según la Comunidad, estos datos ponen de manifiesto que Madrid es un lugar de relevancia mundial por su actividad científica, presentando el 34,6% de la producción científica nacional.
Entre los objetivos del Gobierno regional se encuentra potenciar esta capacidad investigadora para que sus resultados incidan en el bienestar de los madrileños y en la competitividad de las empresas de la región.
Los programas de actividades de I+D que financia la Comunidad apoyan la investigación cooperativa entre grupos de investigación de las universidades y otros organismos públicos de investigación, para afrontar las demandas de la sociedad y potenciar el desarrollo de la innovación regional.
La Comunidad ha invertido hasta el momento 160 millones de euros en la financiación de estos programas, cofinanciados con fondos estructurales europeos.
El Ejecutivo regional considera que el desarrollo de estos programas ha contribuido a que hasta el momento la Comunidad de Madrid haya logrado un retorno económico del 30,28% de todos los fondos para investigación que ha recibido el país procedentes del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013), siendo así la región española que más ingresos de este tipo ha recibido.
En los últimos ocho años, la Fundación para el Conocimiento Madri+d, mediante su programa de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica, ha logrado financiación pública y privada para apoyar la creación de más de 170 empresas.
En 2014 este apoyo económico ha permitido la creación de 14 nuevas empresas de base tecnológica y el desarrollo de un programa de preparación de 70 nuevos proyectos de emprendedores para su presentación a grupos de inversión, a pesar de la difícil situación económica.
Durante 2015 se va a continuar impulsando los programas de apoyo a la creación de nuevas empresas, la gestión de la Red Business Angels y la
Red de Mentores. Esta iniciativa permite que empresarios y directivos de gran experiencia profesional ayuden a jóvenes emprendedores a crear una empresa de base tecnológica.
Del mismo modo, Madri+d continuará impulsando la participación en consorcios europeos, apoyando actividades destinadas a la formación y participando en redes europeas para facilitar el acceso de los grupos de investigación.
De este modo, parte de las actividades previstas para 2015 están destinadas a mejorar la participación de los investigadores en los proyectos financiados por la Unión Europea.
Asimismo, se favorece la transferencia de conocimiento y tecnología desde el sistema público de investigación regional hacia el entorno empresarial, y se promueve la cultura científica y la participación ciudadana en I+D, acercando la ciencia a los más jóvenes.
La Fundación para el Conocimiento Madri+d, que es el órgano encargado de evaluar el sistema universitario de la Comunidad de Madrid, se ha incorporado a ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education), como miembro de pleno derecho de la asociación de agencias europeas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior por un periodo de cinco años.

Mostrar comentarios