Madrid. Cogam denuncia los recortes en la lucha contra el sida bajo la puerta de alcalá


Cogam, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, denunciará mañana, víspera del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en la Puerta de Alcalá, la "drástica reducción de fondos" para la prevención del VIH y las medidas "que atacan directamente" a la población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana.
El acto de protesta, que comenzará a las 20.30 horas, es una de las actividades que el colectivo está desarrollando estos días para dar visibilidad y luchar contra el estigma que soportan a diario las personas que viven con VIH o sida.
Estas actividades, a su vez, se enmarcan dentro de las acciones de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, en la que participan más de 300 entidades de todo el estado.
Cogam recuerda que según lo establecido en el decreto de medidas sanitarias aprobado por el Gobierno en primavera, la población inmigrante en situación irregular queda fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS), con lo que los diagnosticados de VIH después del 31 de agosto de 2012 que se encuentren en esta situación no tienen garantizada la atención médica.
Y esto, argumenta, supondrá, "inevitablemente", una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones.
"Las consecuencias son evidentes, tanto en vidas afectadas por el VIH como a nivel económico, dado que el tratamiento posterior de lo que se podría haber prevenido es mucho más costoso", prosigue Cogam.
El acto reivindicativo de mañana contará con la lectura de un manifiesto, a cargo de activistas y profesionales de la salud que este año han visibilizado las denuncias frente a los recortes.

Mostrar comentarios