Madrid. El ayuntamiento activa el plan de emergencias ante la previsión de nieve


La Agencia Estatal de Meteorología estima que en las próximas horas podría nevar en Madrid, por lo que el Ayuntamiento se ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de alerta, y el Grupo de Coordinación integrado por los jefes de servicios implicados se reunirá en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias.
Con la activación del Plan, todos los efectivos de limpieza viaria y Selur, Vías Públicas y Calle 30 están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas, eliminando la nieve y el hielo en aceras y calzadas.
Se salarán los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte y centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo. Este año también se utilizará salmuera como fundente, probada en años anteriores con buenos resultados.
El operativo de guardia de Samur-Protección Civil, con cuatro vehículos todo terreno, se verá ampliado con siete unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; tres UVIS móviles todo terreno y un vehículo farmacia móvil. Se habilitarán también dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.
La Policía Municipal tratará de minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
En la Fase Alerta participan Madrid Calle 30, la EMT, Samur Social, Limpieza Urbana y Agentes de Movilidad. En caso necesario se activaría el nivel superior, Naranja, o el nivel Rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.
El Ayuntamiento también intensificará la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico, aumentando las visitas de los Servicios Sociales. Todas las personas que demanden acogida recibirán atención en los centros que cubren la llamada Campaña de Frío.
Como recomendaciones al conjunto de los ciudadanos, el Ayuntamiento menciona la de dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público, y, si no es posible, que se informen de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y se revise el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

Mostrar comentarios