Madrid. El ayuntamiento lanza siete nuevos planes de barrio


La delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Nacho Murgui, firmaron hoy siete nuevos planes de barrio y la ampliación de un octavo, con lo que ya están en marcha 23.
Según informó el Consistorio, los nuevos planes tendrán lugar en los distritos Centro (ampliación del plan actual de Lavapiés), Latina (Caño Roto), Villaverde (Villaverde Alto y Villaverde Bajo), Puente de Vallecas (Fontarrón y Palomeras Bajas), Usera (San Fermín), y Ciudad Lineal (San Pascual).
En total, los 23 planes de barrio representan 805 actuaciones, a las que se añaden las 59 llevadas a cabo por las asociaciones de vecinos con cargo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM. Cuentan con una previsión presupuestaria para el próximo año en torno a cinco millones de euros. Al final de la legislatura se habrán realizado 39 planes de barrio.
Las actuaciones se han dividido en los siguientes ejes de actuación: de empleo, convivencia, educación, inclusión social, perspectiva de género, familia, infancia, mayores, escena urbana, seguridad y movilidad. La evaluación de cada acción corresponderá a una comisión de seguimiento integrada por la Junta Municipal, las asociaciones de vecinos, la FRAVM y la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado.
Navarro subrayó que “atender las prioridades sociales desde la propia sociedad, a través de los procesos de participación ciudadana, es una baza esencial” y "un elemento de calidad porque mejora notablemente los lazos entre los responsables políticos, la administración y los ciudadanos”.

Mostrar comentarios