Madrid. El canal de isabel ii gastará 91 millones para mejorar la depuración y abastecimiento de agua


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado hoy de las propuestas de adjudicación de varias obras de abastecimiento y depuración que realizará el Canal de Isabel II y que cuentan con un presupuesto máximo conjunto de 91 millones de euros, según explicó su portavoz, Ignacio González.
Estas propuestas deberán ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Administración del Canal, cuyo presidente es el propio Ignacio González.
Explicó que el Canal construirá una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Algete, así como la red de colectores que darán servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos.
La nueva depuradora, que tiene un presupuesto máximo de licitación de casi 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, contará con una capacidad de tratamiento de 19.600 metros cúbicos de agua residual al día y atenderá a una población de 78.000 habitantes
Además, completando el Plan Madrid Dpura para el uso de agua regenerada en zonas verdes, usos industriales y baldeo de calles, la nueva depuradora dispondrá también de un tratamiento terciario con capacidad para regenerar 4.000 metros cúbicos de agua al día, destinados a riego de zonas verdes del municipio.
Respecto a la red de colectores, se contempla la construcción de 10.264 metros, con diámetros comprendidos entre 600 y 1.200 milímetros.
El Consejo de Gobierno también fue informado de la propuesta de adjudicación para la ejecución de las obras del proyecto de refuerzo del ramal Este del sistema de abastecimiento de Torrelaguna, en el tramo Valdeolmos-Ajalvir, así como un depósito regulador de Algete y Cobeña.
González explicó que con estas obras, que cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 36,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, se quiere reforzar el abastecimiento a los municipios madrileños que son abastecidos por el ramal Este, que son Valdeolmos-Alalpardo, Fuente el Saz, Algete, Cobeña, Ajalvir, Paracuellos, Daganzo de Arriba, Meco, Camarma de Esteruelas, Valdeavero, Fresno del Torote y Ribatejada.
Para ello, el Canal de Isabel II construirá 24.122 metros de conducciones. Además, el contrato incluye la construcción de un depósito de agua con capacidad de 45.000 metros cúbicos.
González se refirió también a la tercera de las propuestas de adjudicación, referida al contrato para el suministro de reactivos químicos para la eliminación de fósforo por vía química a las EDAR gestionadas por la entidad, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 28,8 millones de euros.
Este suministro se refiere a aquellos reactivos químicos, básicamente sales de hierro (cloruro férrico) y aluminio (policloruro de aluminio), en estado líquido, que serán utilizados para eliminar fósforo del agua que llega a las depuradoras. Para ello se utilizan reactivos químicos que reaccionan con el fósforo disuelto, impidiendo que éste sea vertido de nuevo al río.

Mostrar comentarios