Madrid. El cermi insta a los supermercados a tomar medidas de accesibilidad para los clientes con discapacidad


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha pedido la adopción de medidas de accesibilidad en los supermercados madrileños en favor del sector de la discapacidad.
El Cermi expone en una nota que una de las actividades clave para alcanzar la plena autonomía de las personas consiste en poder desarrollar tareas cotidianas, como hacer la compra en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía.
Añade que, sin embargo, existen aún muchos obstáculos que dificultan el acceso y desenvolvimiento de los clientes con discapacidad en estos establecimientos, derivados principalmente del hecho de no haber sido tenidos en cuenta a la hora de diseñar los entornos y los servicios que se prestan en ellos.
Según la organización, algunos de los ejemplos que pueden citarse son la ausencia de personal formado sobre las características y necesidades de las personas con discapacidad y las pautas de comportamiento a seguir en su trato, así como no disponer de asistencia para prestar apoyo cuando éste sea requerido y la imposibilidad de uso de las páginas web por incumplimiento de los requisitos mínimos de accesibilidad exigidos en las normas estándar.
El Cermi indica que debe abandonarse la idea de que las personas con discapacidad son meras perceptoras de servicios, puesto que también han de ser contempladas como potenciales clientes. "Formar parte de la sociedad implica disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos en igualdad de oportunidades", subraya.

Mostrar comentarios