Madrid. El colegio de fisioterapeutas crea un servicio gratuito de atención al costalero para prevenir lesiones


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ofrecerá de forma gratuita, a partir de este viernes, un servicio de atención y asesoramiento a los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salgan en procesión durante la próxima Semana Santa en la región, con el objetivo de ayudarles a prevenir lesiones derivadas de la carga de los pasos, según informó hoy en un comunicado.
Varios fisioterapeutas, especialmente formados para la prevención y el tratamiento de este tipo de patologías, recibirán a todo aquel interesado en la sede de la institución colegial, para someterlo a una valoración de forma personalizada por parte de un fisioterapeuta experto en la materia.
De esta manera, determinarán su probabilidad de padecer una lesión y el área donde se puede localizar el problema, permitiendo así tomar medidas para prevenirlas y mejorando incluso su rendimiento durante la procesión.
"Este servicio no pretende impedir que el cofrade salga en procesión, sino que lo haga en las mejores condiciones y no se produzca ninguna lesión. Sin duda, la fisioterapia puede ayudar a estas personas a participar en los actos de la manera más óptima para su salud", señaló el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.
Con este objetivo, los expertos harán una serie de recomendaciones a los costaleros sobre cómo evitar cansancios excesivos y esfuerzos innecesarios para salir en procesión en la forma más saludable, como por ejemplo qué tipo de estiramientos realizar, cómo caminar, de qué forma se deben flexionar las articulaciones, cuándo mantener contraída la musculatura, etc.
Además, para ayudarles a recordar estos consejos, los fisioterapeutas repartirán, a todo aquel que acuda a la consulta, un tríptico informativo editado por el propio colegio, con la colaboración de su homólogo andaluz, que recoge una serie de buenas prácticas a tener en cuenta, antes, durante y después de la procesión.
El servicio se prestará los próximos viernes 1, 8 y 15 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados 2, 9 y 16 de abril, de 10.00 a 14.00 horas. Para solicitarlo, el miembro de la hermandad debe pedir cita previa a través de la Secretaría de la institución colegial.

Mostrar comentarios