Madrid. El consistorio acusa a los sindicatos de alarmar a los ciudadanos con una huelga de bomberos de seguimiento "cero"


El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, acusó este miércoles a los sindicatos UGT y CCOO de utilizar la huelga de bomberos, que dijo que tuvo un seguimiento "cero" en el turno de noche, "para confundir y alarmar de forma innecesaria a los ciudadanos".
Según Del Álamo, el parte de incidencia recogido a las 00.15 horas de esta noche indica que no se ha retirado ningún efectivo de la guardia para sumarse a la huelga, "lo que expresa un seguimiento cero de la convocatoria".
Este seguimiento no es de extrañar, porque los bomberos decidieron ayer, martes, acudir a trabajar en el turno de noche por considerar una "auténtica temeridad" los servicios mínimos del 80% fijados por el Ayuntamiento para este turno, ya que aseguran que los siniestros más graves se producen por la noche.
Para Del Álamo, con el resultado del paro, una vez más ha quedado de manifiesto que las reivindicaciones de los sindicatos "no justifican en modo alguno una convocatoria de huelga" y que el paro "ha sido utilizado por estos sindicatos para confundir y alarmar de forma innecesaria a los ciudadanos".
Además, para Del Álamo, queda clara la "incongruencia" entre la supuesta falta de recursos humanos que alegan los sindicatos y su petición de reducir las jornadas de guardia de cada bombero de 64 a 60 días al año.
En cuanto a los medios técnicos y el equipamiento del cuerpo, el responsable de Emergencias y Protección Civil cree que no puede alegarse como justificación para convocar una huelga "puesto que es un tema en el que un acuerdo entre ambas partes no resulta nada complicado".
DESPRESTIGIO Y PERSECUCIÓN
En declaraciones a Servimedia, Juan González, responsable de Bomberos de UGT, rechazó las críticas de Del Álamo, y dijo que si no es complicado llegar a un acuerdo en lo referente a medios técnicos y equipamiento, "cómo no se está acometiendo esto desde el principio".
González acusó al responsable de Emergencias y Protección Civil de "desprestigiar y perseguir" al colectivo de bomberos, y de "acosar" a los sindicatos, e invitó a que se visiten los parques de bomberos para comprobar el estado de las instalaciones y los medios materiales con los que cuentan.
De cara a la huelga que hay convocada para el día 10, que podría ser indefinida si el Ayuntamiento sigue negándose a sentarse a negociar, dijo que quedan ocho días y que habrá que esperar a ver qué ocurre hasta entonces. "Que se sienten a dialogar, que es lo que estamos pidiendo", insistió González, quien apuntó que "si hay acercamiento desconvocaremos la huelga".

Mostrar comentarios