Madrid. El gobierno destina 108 millones de euros para actuaciones sociales


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy el visto bueno a una inversión de 108.331.443 euros en actuaciones sociales en la región, según explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien señaló que se destinarán 93.731.033 euros para garantizar 934 plazas para personas dependientes con discapacidad física para los próximos cuatro años, a través de dos acuerdos marco.
Además, el Gobierno regional aprobó una inversión de 6,1 millones de euros para acogimiento residencial de menores que están bajo alguna medida de protección, así como para dar continuidad al programa de inserción laboral para jóvenes que se encuentran en disposición de acceder al mercado de trabajo.
Victoria indicó que la Comunidad también destinará 4.670.000 euros en plazas para personas con discapacidad física y para nuevos recursos de atención dirigidos a mayores dependientes en centros de día públicos dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS).
Informó que “estos dos nuevos acuerdos marco homogeneizarán las condiciones de la prestación y dará a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en la contratación, seguimiento de los contratos, precios y condiciones”.
Dijo que este acuerdo marco, el decimosexto, se tramita para plazas en centro de día por procedimiento abierto para los próximos cuatro años por un importe de 42.389.155 euros.
El servicio abarcará un total de 624 plazas, 524 de ellas para personas adultas dependientes con discapacidad física, que recibirán una atención rehabilitadora, asistencia especializada, habilitación personal y social y cuidados personales.
69 plazas serán para personas adultas dependientes con discapacidad física por daño cerebral en fase crónica.
Estas personas recibirán una atención asistencial especializada basada en intervenciones motóricas, cognitivas, familiares, sociales y de reinserción laboral.
El resto de plazas (31) son para personas adultas dependientes con discapacidad física por daño cerebral en fase post-aguda.
Éstas recibirán terapia integral e integradora para incidir sobre sus déficits cognitivos, motóricos y emocionales, desde un enfoque participativo donde el factor biológico (factores químicos-biológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de la discapacidad, incluyendo la reinserción laboral.
Este decimoséptimo acuerdo marco también incluye el servicio de atención residencial con centro de día para personas adultas dependientes con discapacidad física para un total de 310 plazas con un coste de de 51.341.887 euros para los próximos cuatro años.
Esta atención se prestará en diversos centros de la región que tendrán equipamiento especializado de carácter socio-rehabilitador y ofrecerá alojamiento y manutención.
En el centro de día se proporciona a los usuarios atención rehabilitadora, asistencia especializada, habilitación personal y social, cuidados personales, así como la realización de actividades de ocio y normal convivencia para conseguir el mantenimiento, adquisición y desarrollo de sus capacidades y posibilidades de desarrollo personal e inclusión social y familiar.
MENORES
El Consejo de Gobierno también aprobó un gasto de 6,1 millones de euros para acogimiento residencial de menores que están bajo alguna medida de protección de la Comunidad de Madrid, así como para dar continuidad al programa de inserción laboral para los jóvenes que se encuentran en disposición de acceder al mercado de trabajo.
El presupuesto se deriva de la prórroga de siete contratos de gestión de servicio público para 2015.
Se trata de 380 plazas, de las que 180 están distribuidas en 18 recursos residenciales en Madrid capital y en otros municipios como Getafe y El Escorial.
Estos centros forman parte de las cerca de 90 residencias con las que cuenta la Comunidad de Madrid para atender a los menores en guarda o tutela.
Las 200 plazas restantes pertenecen al programa de inserción laboral de adolescentes que está dirigido a los jóvenes de entre 16 y 18 años que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional y que requieren el desarrollo de habilidades y herramientas para la búsqueda de empleo, así como acompañamiento y seguimiento en dicha búsqueda.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó destinar 4.670.000 euros para el mantenimiento de 120 plazas en residencias y centros de día para personas con discapacidad física y para la ampliación de servicios a mayores dependientes en centros de día adscritos al Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS).
La Comunidad de Madrid, en concreto, invertirá 4.517.000 euros en la prórroga de un contrato de gestión de servicio público de 120 plazas para la atención a personas con discapacidad física gravemente afectadas en residencia y centro de día en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Dicho contrato se prorrogará desde el 1 de octubre al 31 de julio de 2015.
El Consejo de Gobierno también destinará otros 153.700 euros el transporte de mayores dependientes usuarios del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) en los centros de día de San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada.

Mostrar comentarios