Madrid. El presupuesto de la consejería de asuntos sociales para 2015 crece más de un 6%, con 1.385 millones


El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para 2015 crece más de un 6% y se sitúa en 1.383,5 millones, según informó este jueves el presidente autonómico, Ignacio González, que presentó el proyecto de Ley de Presupuestos regionales, que ascienden a 17.409 millones, un 1,93% (329 millones) más que este año (17.080 millones).
Entre las principales partidas de Asuntos Sociales destacan los recursos destinados a las prestaciones por dependencia, que suben un 45%, y se complementan con los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, para conseguir un alto grado de cobertura y calidad. Además, la Renta Mínima de Inserción beneficiará el próximo año a más de 22.000 familias.
También se incorporan 1.300 plazas de atención residencial y de día para mayores dependientes, personas con discapacidad y enfermedad mental a las más de 50.000 plazas ya disponibles en más de 500 centros de la Comunidad.
Además, el Servicio Regional de Bienestar Social aumenta un 26% su presupuesto, fundamentalmente por la apertura de dos nuevos centros en el barrio de San Blas de la capital y en El Berrueco, que suponen 840 nuevas plazas. Asimismo, las políticas de inmigración contarán con un 36% más de presupuesto.
90.000 EMPLEOS
Ignacio González explicó que este proyecto presupuestario contempla la creación de 90.000 empleos, lo que permitirá situar la tasa de desempleo en la región en el 15,4%, y dijo que si estas previsiones se cumplen, en tan sólo dos años el paro habrá descendido en la Comunidad 7,7 puntos, desde el 23,1% que había en 2013.
Manifestó que el presupuesto de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura alcanza los 436 millones de euros y dijo que las partidas destinadas a las políticas activas de empleo aumentan de 28,42 a 39,37 millones de euros y la partida para el Plan de Formación Profesional para el Empleo pasa de 62,48 a 64,76 millones.
Agregó que la Comunidad profundizará en el Plan de Empleo 2014/15, que presta especial atención a los mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.
A esta iniciativa se unirán dos nuevos planes, el primero dirigido a los autónomos, que beneficiará a 25.000 de ellos, y el segundo a los jóvenes, que se estima que mejorará la cualificación profesional de 45.000 jóvenes madrileños.
Asimismo, añadió, estos presupuestos prevén un mayor aumento de la recaudación de los impuestos de competencia autonómica, a pesar de que se ha llevado a cabo la mayor rebaja realizada por una comunidad autónoma.
Indicó que en los nueve primeros meses de este año, en el periodo que va de enero a septiembre, cuando se empezó a aplicar esta rebaja, la Comunidad de Madrid recaudó un 14% más que el año anterior.
RECUPERACIÓN
“Estos presupuestos consolidan la recuperación económica, en un contexto de alza económica e incremento en la recaudación”, dijo González, quien añadió que aunque están elaborados, por prudencia, atendiendo a un crecimiento del 2%, las previsiones de la Consejería de Economía y Hacienda lo sitúan en un 2,5%, medio punto más que el del conjunto de España.
Además, manifestó, el presupuesto contempla el cumplimiento del objetivo de déficit, que en 2015 será de -0,7% del PIB.
El presidente regional avanzó además que estos presupuestos contienen una partida de 80 millones de euros para devolver a los 150.000 funcionarios y trabajadores públicos, en el mes de enero, parte de la paga extra que fue suprimida en el año 2012 por el Gobierno central.
Respecto al resto de consejerías, dijo que la de Sanidad concentra casi la mitad del presupuesto de la Comunidad de Madrid, seguida de la Educación, con casi un tercio, siendo también muy importantes los esfuerzos realizados en Transportes y en Asuntos Sociales, casi un 20% entre los dos.
González dijo que la sanidad representa el 45% del presupuesto de la Comunidad de Madrid y que su presupuesto crece en 312 millones, un 4,4% más, impulsado por el aumento del 5% en el presupuesto del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Por otro lado, indicó que en 2015 estará ya a pleno rendimiento el Hospital de Villalba y que la dotación para recetas médicas crece un 9%, hasta los 1.033 millones.
Además, la cartera de servicios se incrementará con nuevas prestaciones, como la campaña permanente contra el cáncer de colon. Según el presidente, 2015 será también el año de los profesionales de la sanidad madrileña, con la consolidación de 4.500 profesionales a los que se dará estabilidad en su trabajo gracias a la mayor oferta de empleo público sanitaria que se ha llevado a cabo en España en los últimos años.
EDUCACIÓN
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte incrementa su presupuesto un 2,6% y supera los 4.338 millones de euros. La dotación para becas y ayudas a la educación se incrementa casi un 20% y supera los 75 millones de euros, lo que permitirá aumentar el número de alumnos beneficiarios de las ayudas de comedor a la vez que aumentan las ayudas de escolarización de 0 a 3 años, las ayudas al transporte, los libros de texto y las becas de formación profesional.
Las subvenciones para I+D+i de esta consejería cuentan con 28,6 millones. En 2015 se incrementa un 2,8% la inversión en infraestructuras, con la construcción de seis nuevos centros públicos y la ampliación de otros 37.
Además, las universidades públicas contarán con 811 millones de euros,
15,5 más, a lo que se suman 7,7 millones destinados a la construcción y mejora de infraestructuras.
Destacó que la Comunidad de Madrid mantiene congeladas, por segundo año consecutivo, las tarifas del transporte público de la región y que en la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda, que supera los 1.440 millones de euros, la subvención a los usuarios del transporte público representa, con más de 878 millones, el 61% de su presupuesto.
El presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda crece un 13%, debido a un impulso en las políticas de economía, industria, comercio y consumo.
La Consejería de Medio Ambiente, que cuenta con 144,8 millones de euros, pondrá en marcha el I Plan de Empleo Verde de la Comunidad de Madrid, un proyecto cuyo objetivo es la creación de 50.000 puestos de trabajo hasta 2020 en sectores relativos a la gestión de agua, el reciclaje de residuos, la movilidad y la economía ecológica.

Mostrar comentarios