Madrid. El presupuesto para 2011 se reduce un 9% y dedica el 80% a gasto social


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región y dijo que cuenta con 16.724 millones de euros, un 9,03% menos que el de 2010, y es el “más austero, más social y más solidario con otras regiones de la historia".
Destacó que el peso de gasto social (sanidad, educación y servicios sociales) supera por primera vez el 80% del gasto total no financiero respecto al año anterior, mientras que la contribución a la solidaridad interterritorial será la mayor conocida hasta la fecha de entre todas las regiones.
Indicó que cada madrileño aportará el próximo año 515 euros para financiar políticas sociales en otras regiones, a través de las transferencias del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, previsto en el nuevo Sistema de Financiación Autonómico, que se restaran de las arcas madrileñas por valor de 3.319 millones de euros, muy lejos de lo que desembolsarán las otros dos regiones que también aportan; Cataluña (300 euros/hab) y Baleares (200 euros/hab).
Dijo que el gasto corriente desciende un 15% y los gastos de personal se reducen un 5% y aseguró que la Comunidad seguirá siendo la región con los impuestos más bajos de España.
Informó de que, desde 2003 hasta finales del próximo ejercicio, los madrileños se habrán ahorrado más de 15.000 millones de euros en impuestos por la política autonómica de rebajas fiscales, lo que le ha permitido también resistir mejor la grave crisis económica.
El área Social contará con 14.151 millones de euros: Sanidad contará con 7.125 millones, Educación con 4.548 millones y Familia y Asuntos Sociales con 1.257 millones.
El presupuesto para 2001 se completa con el gasto destinado a Empleo, Mujer e Inmigración (647 millones), Vivienda (324 millones) y Cultura, Deportes y Juventud (249 millones).
Según el citado proyecto presupuestario, en 2011 se pondrán en marcha dos nuevos hospitales públicos, el Hospital de Torrejón de Ardoz y el Hospital Gómez Ulla.
En cuanto a Educación, el próximo curso escolar 80.000 alumnos de centros públicos de educación primaria y secundaria iniciarán sus estudios en alguno de los 242 colegios públicos y 32 institutos madrileños que imparten educación bilingüe. Asimismo, 25 nuevas escuelas de educación infantil públicas se sumarán a la red regional.
El presupuesto de Familia y Asuntos Sociales permitirá atender a más de 150.000 personas en 2011. Además, se pondrán en marcha 1.000 nuevas plazas residenciales y de centro de día para las personas en situación de dependencia y se destinarán 48 millones a la Renta Mínima de Inserción.
Dentro del capítulo social, también destacan el incremento de un 2,5% del presupuesto para atención a dependientes y el aumento de la partida de formación para el empleo, que en 2011 beneficiará a más de 200.000 personas que participarán en los 14.000 cursos que se iniciarán el año próximo.
Asimismo, en materia de transportes, el impulso a la red de Metro continuará en 2011 con la apertura de las prolongaciones de las líneas 2 y 9 hasta Las Rosas y Mirasierra.
También se iniciarán las obras de la nueva línea de metro entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la estación de cercanías de Chamartín.
El presupuesto de Medio Ambiente y Vivienda contempla la consolidación del Plan Alquila, que con más de 32.500 arrendatarios facilita el acceso a la vivienda a precios asequibles. En 2011, también se instalarán cerca de 2.000 ascensores, que permitirá la recuperación de los centros urbanos y la movilidad en 40.000 hogares.
También se culminarán los proyectos de solicitud del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la segunda fase de recuperación del Puerto de Navacerrada y la consolidación de Bosquesur, el gran parque urbano del sur de Madrid.
Además, los madrileños podrán seguir disfrutando de la deducción por vivienda habitual en el actual tramo autonómico del IRPF, pese a suprimirla el Gobierno central a partir del 1 de enero de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros anuales.

Mostrar comentarios