Madrid. El psm presenta su “decálogo para el buen gobierno” de la sanidad pública madrileña


El exconsejero de Sanidad en el País Vasco durante los años 1987-1991, José Manuel Freire, presentó hoy el “decálogo para el buen gobierno” de la sanidad pública madrileña, incluido en el libro blanco de este sector encargado por el PSM y coordinado por Freire.
Este documento, que será debatido en las jornadas de Sanidad del PSM que se inauguraron esta tarde en la sede de los socialistas madrileños y que serán clausuradas mañana por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, incluye el “decálogo para el buen gobierno” de la sanidad madrileña.
En el texto se defiende “una sanidad para los ciudadanos y pacientes, que son sus “destinatarios y jueces” y se explica que, si el PSM gana las elecciones de 2011, “la sanidad pública de Madrid estará pensada, gobernada y gestionada para responder a las necesidades, demandas y preferencias de los ciudadanos y pacientes; ellos son los dueños, destinatarios y los jueces de unos servicios esenciales para el bienestar individual y colectivo, y piedra angular de la justicia y cohesión social.
Tras plantear la existencia de consejos de administración en todas las organizaciones de la sanidad, proponen la profesionalización de la gestión y de los cargos de responsabilidad.
Además, los redactores del texto plantean “autonomía y capacidad gestora para que el Servicio de Salud de Madrid y sus organizaciones puedan responder a su misión”, “información pública para la rendición de cuentas y la participación, ética y ejemplaridad a todos los niveles”.
Destacan la necesidad de poner en marcha “códigos de conducta y “buenas prácticas donde no llega la norma”.
“La salud es la razón de ser del sistema sanitario, pero depende críticamente de todas las políticas públicas, por ello se fortalecerá y revitalizará la Salud Pública de Madrid en todas sus dimensiones y estructuras, llevando sus acciones más allá del sector sanitario, haciendo de la prevención, la protección y promoción de la salud parte importante de la política pública y de las prioridades del Gobierno de la Comunidad, buscando para ello el compromiso de ayuntamientos y de todas las organizaciones sociales”, señalan los redactores del “decálogo para el buen gobierno de la sanidad pública madrileña”.
También tomó la palabra la portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, quien dijo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, “nos ha endeudado para 30 años” con los nuevos hospitales, “que tendrán para todos los madrileños un sobrecoste de 3.000 millones de euros”.

Mostrar comentarios