Madrid. El tsj admite a trámite el recurso de ugt contra el decreto de contratación de profesores expertos en lenguas extranjeras


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha anunciado este miércoles que el Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el Decreto 139/2014 para la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras.
La organización presentó el recurso al considerar que estas contrataciones no respetan los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad que rigen para el acceso a la función pública, dado que el decreto no exigiría al profesorado extranjero presentarse al concurso-oposición ni conocimientos de castellano.
En un comunicado, UGT Madrid recordó que no está en contra de la contratación de nativos angloparlantes, pero sí exige que ésta no se lleve a cabo de modo que se discrimine negativamente a los profesionales españoles. “El conocimiento de un idioma extranjero no puede eximir jamás del cumplimiento de los requisitos exigibles para el ejercicio de la docencia en los términos que marca la ley”, reseñó la federación.
De acuerdo con FETE-UGT, el decreto acentuaría la carencia de una planificación adecuada de la red de centros bilingües, para la que se requeriría un estudio de las necesidades de recursos humanos en base a la disponibilidad de profesorado habilitado. Asimismo, afirmó que en el decreto no existe el requisito para los candidatos de habla no hispana de acreditar, al menos, un nivel C1 de dominio de español, que consideraron “preciso para comunicarse con el resto del claustro y familias”.
Asimismo, la entidad criticó que los docentes que entren en el sistema como consecuencia del decreto lo harán en condiciones precarias. “Este decreto pretende consolidar la precariedad laboral en la enseñanza pública madrileña, al sumar a la situación actual de los profesores interinos, la de quienes ocuparán plazas bilingües mediante este nuevo sistema”, concluyó.

Mostrar comentarios