Avance en la desescalada

Madrid pasa a Fase 1: ¿se puede salir de la ciudad e ir a la sierra a hacer senderismo?

Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Calles peatonales en Madrid - plan de desescalada
Efe

La Comunidad de Madrid avanza en el plan de desescalada. El viernes Sanidad anunció que la autonomía pasa a Fase 1 el próximo lunes. Junto a ella, también cambian de fase el área metropolitana de Barcelona y las capitales de las provincias de Castilla y León que, hasta el momento, solo habían experimentado ligeras medidas de alivio con la Fase 0,5. 

La Fase 1 incluye importantes novedades en las medidas de desconfinamiento. A partir del lunes, en estas zonas, las más afectadas por el coronavirus, los ciudadanos se podrán reunir con un máximo de 10 personas. En esta fase, otra de las medidas principales es que los ciudadanos podrán en esta fase los habitantes también podrán acudir a las terrazas de los bares. 

Después de estos meses sin ocio y vida social, los madrileños se preguntarán si pueden viajar, aunque sea, por la comunidad autónoma y si pueden realizar actividades deportivas en la sierra de Madrid. A continuación, 'La Información' contesta a estas dudas de interés. 

¿Se permite la movilidad a otros municipios?

En principio, sí. A diferencia de la decisión del Govern para el área metropolitana de Barcelona donde la movilidad queda restringida, en la Comunidad de Madrid sí se permite el desplazamiento por todo el territorio uniprovincial.

Así, a no ser que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anuncie una restricción de la movilidad entre la capital y el resto de territorios en las próximas horas, los madrileños a partir del próximo lunes podrán desplazarse a la zona norte de la comunidad o a cualquier otro punto del territorio autonómico. 

¿Se puede realizar deporte en la sierra?

Con la entrada de esta fase se permite la apertura de los polideportivos al aire libre, con cita previa, y se podrán practicar deportes como tenis, pádel, ciclismo, atletismo o golf. El deporte siempre tiene que practicarse de manera individual. 

Sin embargo, hay un punto importante y es que la actividad deportiva no justifica la movilidad. De esta manera, una persona que viva en Madrid no podrá ir a la sierra por interés deportivo. Solo puede practicar deporte una vez al día y dentro del término municipal. Hay que recordar que para esta actividad, continúan las franjas horarias. 

Los horarios establecidos son para las actividades que ya se permitían en la Fase 0: salidas con menores, el deporte individual o los paseos. Es decir, al comercio o a los bares puedes acudir a cualquier hora, teniendo en cuenta el horario del establecimiento, sin necesidad de ajustarse a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte.

Franjas horarias 2 mayo
Franjas horarias 2 mayo
Mostrar comentarios