Cambio de Fase

Madrid entra en la Fase 2: todo lo que se puede hacer a partir del próximo lunes

La Comunidad de Madrid ha conseguido pasar a la Fase 2. A continuación, repasamos las principales novedades de esta etapa del plan de desescalada.

Madrid pasa a Fase 2
Madrid pasa a Fase 2
EFE

La mayoría de los territorios cambian de fase dentro del plan de desescalada. Muchas de ellas han entrado en la última etapa antes de llegar a la nueva normalidad: la Fase 3. Sin embargo, las zonas más perjudicadas por la pandemia se tienen que conformar con el pase a fases anteriores. La comunidad de Madrid, junto a otros territorios como el área metropolitana de Barcelona y las capitales de Castilla y León, pasa a la Fase 2 del plan.

Entre las principales novedades está la eliminación de franjas horarias; la ampliación del número de personas que pueden reunirse y el permiso de visita a familiares dentro de residencias. A continuación, detallamos el conjunto de medidas para la Fase 2. 

¿Puedo salir de la provincia?

En este punto no hay cambios. Al igual que en la Fase 1, las actividades permitidas pueden realizarse solamente dentro de la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria), excepto en el País Vasco donde los ciudadanos de municipios limítrofes pueden moverse entre ellas. 

Bares y restaurantes

En este apartado hay cambios significativos. Los establecimientos podrán reabrir su zona interior, siempre y cuando se respete el aforo del 40 %, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%, y manteniendo la distancia mínima entre clientes.

Franjas horarias

Se podrá pasear o hacer deporte a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Aunque, hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios.

Reuniones

A partir del lunes, en Madrid las reuniones de amigos o familiares podrán ser de, como máximo, 15 personas. Además, el Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en las residencias de ancianos en la Fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

Las piscinas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la Fase 2 del plan de desescalada. También aquellas de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Estas se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. La limpieza de las instalaciones debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Hoteles y centros comerciales 

Los establecimientos pueden abrir con independencia de su tamaño a partir de la Fase 2. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40 %. Aunque, los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Del mismo modo, también se puede ir a hoteles durante esta fase, siempre y cuando estén dentro de la misma provincia. La entrada en la nueva fase permite reabrir las zonas comunes a los hoteles con limitación de un tercio del aforo.

Actividades de naturaleza

Los grupos para disfrutar del turismo y de actividades de la naturaleza pueden alcanzar las 20 personas. Así, también reabren los parques naturales con un aforo de hasta el 20 % y los teleféricos con un aforo del 50 %.

Cines, teatros...

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Celebración de bodas

Las bodas ya podrán contar con invitados, ya sean en espacios abiertos o cerrados. Aunque existe un máximo de personas: 100 en las instalaciones abiertas y 50 en las cerradas. Aunque, no es posible moverse entre provincias para asistir a una boda. 

Mostrar comentarios