Madrid. Fermosel inaugura el encuentro ‘cuídate: mujer, hábitos saludables y bienestar personal’


El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, inauguró este viernes la Jornada ‘Cuídate: Mujer, hábitos saludables y bienestar personal’, que tiene como finalidad reflexionar y debatir, por medio de diversas conferencias, sobre los hábitos cotidianos y el bienestar personal de las mujeres madrileñas y de este modo, conocer su realidad y sus hábitos de vida, su día a día y la forma en que se preocupan de su salud social.
El consejero aseguró que desde la Comunidad de Madrid se tiene un firme compromiso con las mujeres porque son “decisivas” en las políticas sociales que se llevan a cabo. “El más claro reflejo del compromiso diario que el Gobierno regional posee con la mujeres madrileñas, es que en la Comunidad se cuenta con la segunda tasa de actividad femenina más alta de España, cuatro puntos por encima de la media nacional y además contamos con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que, de cada 100 trabajadores, 47,4 son mujeres. Por otro lado, también quiero destacar que en la región se registra la segunda tasa de natalidad más alta de España y la más baja de mortalidad y las mujeres cuentan con una esperanza de vida de 86 años, por encima de los hombre, 80, y un punto por encima de la media española”, aseguró Fermosel.
Este encuentro contó con varios ponentes, entre ellos el cardiólogo y científico Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Doctor Honoris Causa de más de una treintena de universidades, entre otros reconocimientos. Fue el encargado de dar comienzo a las ponencias con su conferencia ‘Mujer, hábitos saludables y bienestar personal’, a la que le siguieron los coloquios ‘El bienestar físico y psicológico de la mujer’, introducido y moderado por Ana García Siñeriz, periodista y escritora y en el que participaron, entre otros, el oncólogo Antonio González y Santiago Dexeus Trias de Bes, director de Somdex Ginecología y el coloquio ‘Estilos de vida y salud: alimentación, actividad física y otros hábitos saludables’, introducido y moderado por la periodista y presentadora de TVE, Silvia Barba, y en el que colaboró, entre otros conferenciantes, Teresa Ortega, vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia –Infinito y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Para finalizar tuvo lugar la ponencia ‘El truco de la gente feliz’, impartida por Alejandra Vallejo-Nájera, psicóloga, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del equipo del Instituto Coca Cola de la Felicidad y diputada en el Parlamento Cultural Europeo.
MUJERES
La Comunidad de Madrid cuenta con una completa red de recursos y servicios para la mujer, que incluye desde la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, hasta programas de integración sociolaboral, fomento de creación de empresas o generación de autoempleo, entre otros.
En lo referente a la atención de víctimas de violencia el Gobierno autonómico tiene una Red de Centros y Servicios que incluye centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y recursos no residenciales de atención especializada. A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.
Asimismo, la Comunidad cuenta con el servicio de información y atención telefónica especializada 012. En materia de información e inserción laboral, se cuenta con 20 Puntos de Atención a Colectivos Específicos de Mujeres (Pacem), con orientadores de empleo especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
También se dispone de una red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género ubicados en 37 ayuntamientos y 15 mancomunidades de servicios sociales, gracias a convenios de colaboración. Además, el Gobierno regional ha destinado 6.295.347 euros para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a desarrollar la prevención, la sensibilización y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la totalidad de los municipios.

Mostrar comentarios