Madrid. Fermosel inaugura una ‘vivienda de entrenamiento’ para que personas con discapacidad intelectual sean independientes


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, inauguró este martes la ‘Vivienda de Entrenamiento’ de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para que personas con discapacidad adquieran las destrezas cotidianas necesarias para poder vivir de forma independiente y autónoma.
El futuro de las personas con discapacidad intelectual es la principal preocupación de las familias, por lo que poder alcanzar la independencia fuera del ámbito familiar es un factor relevante.
La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, consiente de esta realidad, ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘Vivienda de Entrenamiento’, que cuenta con la colaboración de Sephora, la Fundación Gmp e In-Plania, donde los usuarios podrán aprender las diferentes labores domésticas necesarias para su emancipación, así como destrezas sociales para poder convivir en un piso compartido, supervisado, solos o con pareja.
La vivienda está situada en la sede de la fundación y en ella convivirán, en esta primera edición que dura un año, alrededor de 50 personas, en grupos de 12 y en turnos de tres meses.
Los profesionales que trabajarán con los jóvenes con discapacidad en el día a día se centrarán en potenciar la convivencia y las relaciones sociales, incidiendo en las normas existentes que se establecen en cualquier piso compartido. Además, enseñarán a los usuarios a desarrollar las tareas diarias y la organización de una vivienda (limpieza, colada, cocina, compra, presupuestos, etc) y se les plantearán objetivos y metas a largo plazo para asegurar el éxito de su vivencia.
Una vez finalizado el periodo establecido de prácticas, los responsables de la vivienda evaluarán si las personas están capacitadas para vivir fuera del ámbito familiar, bien sea en una vivienda tutelada, una supervisada, o se podrán emancipar libremente.
APOYO A LAS FAMILIAS DE LOS USUARIOS
La ‘Vivienda de Entrenamiento’ no sólo está enfocada a la autosuficiencia de sus integrantes, sino también hacia sus familias. Así, se ayudará a éstos a entender la independencia como una etapa más de la vida de sus hijos.
Según declaró la responsable de la ‘Vivienda de Entrenamiento’, Myriam Becerril, “la independencia no debe ser planteada desde el punto de vista de cuando falten los padres como un hecho traumático, sino de una manera natural, porque le ha llegado ese momento vital a la persona y está preparada para dar ese paso”.
Asimismo, destacó que “es fundamental establecer una misma hoja de ruta de trabajo para los padres y los profesionales del centro, educando a ambos en los mismos valores para trasladarlos así a sus hijos” y adelantó que “para ello se dedicará una vez a la semana una sesión conjunta entre familias, profesionales y usuarios”.
Durante el acto de inauguración, el consejero de Asuntos Sociales recordó que la Comunidad de Madrid cuenta, entre otras iniciativas y recursos, con los pisos tutelados para promover el desarrollo y autonomía de las personas con discapacidad intelectual
Por su parte, la chef española Samantha Vallejo-Nágera amadrinó el acto e impartió una ‘master-class’ a los usuarios del programa para despertar el interés y la motivación por la cocina entre los jóvenes con discapacidad.

Mostrar comentarios