Madrid. Fundación once y vía libre forman a universitarios en comunicación e interacción social con personas con discapacidad


Fundación ONCE y Vía Libre, empresa especializada en accesibilidad universal y diseño para todos, formarán a universitarios de Madrid en comunicación e interacción social con personas con discapacidad.
Será en el marco del programa de reconocimiento de créditos por el desarrollo de labores de colaboración en las actividades de atención a la discapacidad en centros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y estará dirigido a estudiantes de ambas universidades que se hayan inscrito en este programa.
El curso tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la UCM, en el aula ‘Profesor Schüller’, los días 4 y 5 de marzo. En concreto, el taller impartido por Vía Libre abordará la ‘Comunicación e interacción social con personas con discapacidad motriz’. Otro de los talleres, en este caso impartido por la ONCE, abordará la comunicación con personas con discapacidad visual.
El programa promueve el reconocimiento de créditos optativos (OP) o de libre elección (LC) para aquellos estudiantes que adquieran una formación en materia de discapacidad y colaboren posteriormente en el desarrollo de labores de atención y apoyo a los estudiantes que tienen discapacidad.
Para alcanzar el reconocimiento de créditos el estudiante inscrito en el programa habrá de cursar un período de formación previo y desarrollar algunas labores de colaboración que serán anualmente revisadas y aprobadas por los coordinadores de los centros UCM y UPM.
Entre esas labores se incluyen el acompañamiento y apoyo a estudiantes con discapacidad en sus desplazamientos dentro y fuera de los lugares de estudio; el apoyo en actividades de la vida diaria desarrolladas en los centros durante el período lectivo; su seguimiento de las actividades académicas y de las clases tanto teóricas como prácticas, y la colaboración con las Oficinas de Integración para Personas con Discapacidad de la UCM y UPM a la hora de sensibilizar a la comunidad universitaria en temas de discapacidad.

Mostrar comentarios