Madrid. La campaña de prevención de incendios del ayuntamiento se extiende a valdebebas


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este viernes que la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestares que el Ayuntamiento de la capital pone en marcha todos los veranos desde el año 2004 se ha ampliado a Valdebebas, “uno de los parques forestales más importantes de la ciudad”.
Botella presentó en la Casa de Campo la nueva edición de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, una iniciativa que en diez años de existencia “ha demostrado su idoneidad”, porque “la superficie quemada se ha reducido un 92%”, lo que supone un balance “muy positivo”.
La dirigente municipal madrileña explicó que este año se ha ampliado esta iniciativa al parque forestal de Valdebebas y que, aunque aún no está abierto en su totalidad, el Gobierno municipal ha querido someterlo “a la misma vigilancia y con los mismos estándares de prevención” que al resto de parques de la capital.
Asimismo, Botella señaló que se mantienen los trabajos de prevención y vigilancia del Área Forestal de Tres Cantos y de la Casa de Campo. El foco de atención de la campaña son 2.400 hectáreas de masa arbórea, “cuya atención y conservación debemos intensificar en los meses estivales”, dijo la alcaldesa.
Con la llegada del verano, se han podado 5.200 ejemplares de pinos y encinas y limpiado los 128 kilómetros de cortafuegos existentes en la Casa de Campo y los 17 del Área Forestal de Tres Cantos. Todo ello gracias al trabajo de un operativo integrado por 65 personas, al que Botella agradeció su dedicación.
La alcaldesa insistió en que los trabajos de selvicultura preventiva son imprescindibles, pero también las labores de vigilancia permanente, durante las 24 horas del día, en los tres parques forestales, y subrayó que el tiempo de respuesta de los operativos ante un incendio es inferior a los cinco minutos.
Por último, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, en caso de detectar cualquier situación de riesgo, se avise de inmediato para dar una pronta respuesta. “Con un pequeño gesto todos podremos seguir disfrutando del rico y extenso patrimonio verde de nuestra ciudad”, dijo. Además, invitó a los madrileños a que visiten la Casa de Campo, un “lujo” de parque.

Mostrar comentarios