Madrid. La comunidad adapta todos los cursos de la escuela de voluntariado para personas con discapacidad


La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Voluntariado, adaptará este año todos los cursos de la Escuela de Voluntariado a las personas con discapacidad, para seguir fomentando la integración de este colectivo.
Así lo manifestó este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, quien destacó que desde el Gobierno regional se ha facilitado el diálogo constante con las entidades sociales que represetan a las personas con discapacidad, intentando ofrecer los apoyos necesarios y oportunos, para que la formación ofrecida por la Escuela de Voluntariado se adapte a las necesidades de todos los alumnos y refleje la realidad de la demanda existente en esta materia.
Para poder adaptar los cursos de la escuela a las personas con discapacidad, la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (Feaps Madrid) y la Fundación Síndrome de Down han proporcionado al equipo técnico del centro y a los responsables de los puntos de información al voluntariado sus ideas y experiencia para la formación, atención y orientación de las personas voluntarias con algún tipo de discapacidad, siendo esta una herramienta fundamental a la hora de planificar las actividades docentes.
El consejero, durante la presentación del balance de las acciones realizadas por la escuela en su nueva sede situada en el centro de Madrid, explicó que los cursos no serán específicos para personas con discapacidad, sino que serán los mismos para todos y la novedad será que, paulatinamente, se adaptará la formación de la escuela a los requerimientos del colectivo de personas voluntarias con discapacidad, desde “la normalidad y los principios de igualdad e integración”.
Además, confió en que la formación adaptada “tenga una gran acogida” y añadió que “nuestro compromiso es la integración de todos en la sociedad y la eliminación de barreras”.
AUMENTA EL NÚMERO DE ALUMNOS
Según los datos facilitados este martes por el consejero de Asuntos Sociales, en 2013 la escuela aumentó el número de alumnos en 600 personas, logrando que se inscribieran unas 5.000.
Para este año la Escuela de Voluntariado prevé realizar más de 200 acciones, que ofrecerán más de 1.500 horas de formación. La mayoría de estas acciones se realizarán de manera presencial y otras a través de cursos 'online'.
Para las acciones formativas, la escuela ha establecido cuatro grandes áreas que van desde el itinerario medioambiental y el ámbito del deporte y cultura hasta el itinerario social y el área de gestión de entidades de acción voluntaria. Además, según adelantó Fermosel, la escuela tendrá “más presencia que nunca” este año en las universidad públicas de la región.
El consejero madrileño destacó el prestigio de este recurso y recordó que existen muchos otros en materia de voluntariado, como por ejemplo el teléfono gratuito 900 444 555 y la red de puntos de información de voluntariado repartidos por la región.

Mostrar comentarios