Madrid. La comunidad atiende a más de 40 menores tutelados en una residencia en torrelodones


La Comunidad de Madrid atiende a 40 menores tutelados, o que están bajo alguna medida de protección del Ejecutivo, en la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el municipio de Torrelodones.


El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, visitó este jueves el centro, donde un equipo de educadores, técnicos auxiliares, psicólogos, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una enfermera, entre otros profesionales, atienden a más de 40 menores que están bajo alguna medida de protección de la Comunidad de Madrid.
La residencia forma parte de la red de centros del Gobierno regional para atender y proporcionar una vida, lo más normalizada posible, a los menores de 0 a 18 años de edad que están tutelados por la Comunidad o que se encuentran con alguna otra medida de protección.
Tras la visita, Izquierdo destacó que “la Administración autonómica vela por facilitarle un entorno a estos niños para que se desarrollen en un ambiente de convivencia, respeto, integración y participación en las actividades diarias que tiene un niño de su edad”.
Asimismo, recordó que, además de la atención que se brinda en estas residencias, “el Gobierno apuesta por la convivencia en familia como un espacio idóneo para el crecimiento de los chavales” y ejemplificó esto diciendo que “el 60% de los 4.000 menores bajo alguna medida de protección conviven con familias madrileñas”.
FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
La Residencia Nuestra Señora de Lourdes acoge, cuida y atiende a los niños, proporcionando los medios adecuados para satisfacer sus necesidades básicas.
El viceconsejero explicó que en el centro se realiza un proyecto individual de cada menor que incluye actuaciones en todos los ámbitos y manifestó que la mayoría de los niños residen de manera temporal en la residencia para posteriormente, y tras un trabajo integral, reincorporarse a sus familias.
Además, en el centro también se realiza un plan de intervención, dirigido a los jóvenes, que está enfocado a desarrollar un proyecto de autonomía, con el fin de facilitar la independencia e integración sociolaboral en la sociedad de este colectivo, tras su paso por el centro.
"Con esto, los menores cuentan con una vida normalizada que incluye desde la escolarización hasta actividades de ocio o tiempo libre, en el que interactúan con otras personas del municipio en espacios como centros culturales, bibliotecas, parques, centros escolares o centros de salud”, declaró Izquierdo.

Mostrar comentarios