Madrid. La comunidad destaca la lucha de familias y asociaciones en el día mundial del autismo


La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, asistió este jueves en Las Rozas a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo organizados por la Federación de Autismo Madrid.
Plañiol destacó la lucha de las asociaciones y de las familias a la hora de hacer frente a las dificultades y a los problemas derivados de la realidad que les ha tocado vivir, así como su "entrega y dedicación" para posibilitar nuevos progresos en el ámbito del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"Sois vosotros, con el apoyo de las instituciones públicas, los que habéis logrado que se evolucione desde un modelo de atención que miraba a las personas con discapacidad como pacientes a otro centrado en la persona y en su derecho a ser tratado como otro ciudadano", indicó.
Plañiol estuvo acompañada por el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, y por el presidente del Cermi Madrid, Javier Font. Este último declaró que "es un honor que algo que nació hace 30 años funcione a este nivel de normalidad y eficacia".
En cuanto a la inversión en asuntos sociales, Javier Font insistió en que "hoy más que nunca se demuestra que no es un gasto, sino una inversión".
Según datos de la Confederación Autismo España, los últimos estudios apuntan a que uno de cada 150 niños en edad escolar podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo, un dato que presenta grandes contrastes si se compara con los datos de hace 20 años, que apuntaban a un caso de autismo por cada 10.000 niños.
La Comunidad de Madrid dispone de 137 plazas residenciales y de centro de día específicas para la atención de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista. Además cuenta con 2.500 plazas en programas de respiro para menores con discapacidad y con 20 centros de Atención Temprana para el tratamiento y asistencia a pequeños con discapacidad o en riesgo de tenerla.

Mostrar comentarios