Madrid. La comunidad destina 1,3 millones para proyectos de integración social y laboral de inmigrantes


La Comunidad de Madrid destina este año un total de 1.315.000 euros para subvencionar los proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en situación de exclusión social y facilitar su integración sociolaboral.
Así lo aseguró este sábado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la entrega de diplomas a los 41 participantes del curso de capacitación para cuidadores de personas dependientes y mayores, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.
El curso, desarrollado por la fundación general de la Universidad de Alcalá, fue subvencionado por el Gobierno regional, que destinó a la iniciativa 30.000 euros.
Esta actividad es una de los 101 proyectos que la Dirección General de Inmigración, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno regional, ha subvencionado en el año 2013, de los cuales el 40% tenían como objetivo formar y orientar laboralmente a las personas inmigrantes.
Fermosel destacó que esta edición del curso, la segunda, también ha tenido una “magnífica” acogida y aseguró satisfecho que “todos los asistentes ven en esta profesión de cuidador de personas dependientes y mayores una buena oportunidad para encontrar un empleo”.
Al terminar dicho curso, que consta de 160 horas, y superar la evaluación, los participantes obtienen un certificado, y posteriormente, el ayuntamiento de Alcalá les orienta laboralmente para que puedan encontrar un trabajo acorde a su recién adquirida formación.
En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales destacó que esta es solo una de las iniciativas que está desarrollando su consejería en este ámbito de integración sociolaboral y que “responden a unas políticas que están dando excelentes resultados y que nos animan a seguir trabajando en la misma línea”.
Por su parte, una de las participantes en el curso, Viviana Villanueva, agradeció a la Comunidad de Madrid la subvención “porque sin ella no se podría haber desarrollado el curso” y confió en encontrar un empleo que le permita “poner en práctica lo aprendido”.
EMPLEO PARA INMIGRANTES
Fermosel resaltó que la Comunidad de Madrid tiene la tasa de empleo de población extranjera más alta de España (52,78%), con más de seis puntos por encima de la media nacional, al tiempo que subrayó que “en el caso de la actividad de las mujeres extranjeras las cifras son aún mejores con más de ocho puntos por encima de la media”.
El consejero también quiso poner de manifiesto que entre los extranjeros, el paro registrado bajó en un 3,89% en junio, hasta los 84.531, porcentaje que suma una bajada anual de casi un 10% en el paro de la población inmigrante.
Además, en su intervención también recordó que según datos del Barómetro de Inmigración de la Comunidad de Madrid 2014, el 88% de los inmigrantes que viven en la región afirman sentirse integrados y que el 72% de los españoles también comparten esa apreciación.

Mostrar comentarios