Madrid. La comunidad destina 9,5 millones a la atención de menores tutelados o en guarda


La Comunidad de Madrid ha destinado 9.554.400 euros a plazas para centros de atención a menores tutelados o en guarda.
Según informó el Gobierno madrileño, se trata de 71 plazas de los centros residenciales de Paracuellos del Jarama y Leganés, para chicos de entre 3 y 18 años con trastornos de conducta y problemas de adaptación social. También se beneficiarán menores que no pueden vivir con sus familias por dificultades de los padres para ejercer sus deberes parentales y, por ello, están bajo alguna medida de protección.
Cincuenta plazas (para menores entre 12 y 17 años, aunque excepcionalmente podrán derivarse menores de entre 10 y 12 años) corresponden a la residencia infantil Picón del Jarama, un centro de acogimiento residencial especializado en menores con trastorno de conducta y problemas de adaptación social, y adscrito al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM).
La Comunidad de Madrid destinará a estas plazas 9.062.000 euros, con un plazo de ejecución de tres años, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.
ATENCIÓN INTEGRAL
Este centro prestará atención educativa, psicoterapéutica y social, así como la atención a las necesidades de menores en edad preadolescente y adolescente, como el cuidado de uno mismo, aseo, atención sanitaria, educativa, y otra serie de propuestas de actividades para su desarrollo integral, como actividades de ocio y tiempo libre y talleres para el desarrollo de habilidades para la vida autónoma.
Por otra parte, se destinan otros 492.980 euros para la prórroga del mantenimiento de 21 plazas de acogimiento residencial para menores (19 de módulo normal y dos de discapacidad) en la Asociación Muchachos Ciudad Escuelas de Formación Sociocultural (CEMU) en el municipio de Leganés. En este caso, el contrato se prorroga desde el 1 de enero de 2015 hasta la formalización e inicio del plazo de ejecución de un nuevo contrato sin que, en ningún caso, la prórroga pueda exceder del 31 de diciembre de
2015.
Las plazas están dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, con medidas de protección, donde se atienden por grupos las necesidades de los menores según las edades, cubriendo todos los aspectos del desarrollo y elaborando un proyecto individual a medio plazo. Esto permite, en algunos casos, la reincorporación familiar, y en otros casos la búsqueda de familias alternativas. En el caso de adolescentes, también les permite trabajar el desarrollo de habilidades para la autonomía personal de cara a la mayoría de edad.
4.000 MENORES BAJO PROTECCIÓN
En la Comunidad de Madrid, 4.000 menores se encuentran bajo guarda o tutela. Tanto los menores que están en acogimiento residencial (el 40%) como los que se encuentran en acogimiento familiar (el 60%) están escolarizados.
Los menores que viven en alguna de las cerca de 90 residencias de la Comunidad de Madrid también cuentan con apoyo escolar y con otros programas dirigidos a jóvenes que aún se encuentran en residencias y que están próximos a cumplir la mayoría de edad y es preciso prepararlos para la vida adulta.
El Gobierno regional, a través del IMFM, dispone de 1.600 plazas y una red con cerca de 90 residencias y centros para atender a los menores tutelados o en guarda. Es así como la Comunidad cuenta con residencias de primera acogida, en las que se acoge a menores que ingresan por procedimiento de urgencia, se realiza un estudio valorativo de la situación y se propone la medida más adecuada; residencias de primera infancia que acogen a niños de 0 a 6 años con carácter temporal; y residencias infantiles
para menores de 3 a 18 años.
Estas residencias, junto con los Hogares, son el recurso más común que tiene como fin mantener a los niños en su entorno. La Comunidad de Madrid destina este año un presupuesto de 109 millones de euros para la gestión y desarrollo de iniciativas y servicios del Instituto Madrileños de la Familia y el Menor.

Mostrar comentarios