Madrid. La comunidad ha destinado unos 30 millones para el desarrollo en áfrica desde 2004


La Comunidad de Madrid ha destinado ya cerca de 30 millones de euros para el desarrollo en África, entre los años 2004 y 2011, mediante la puesta en marcha de distintos proyectos en ese continente, acciones que, a través del programa organizado por el Gobierno regional Madrid Rumbo al Sur (MRS), jóvenes de entre 16 y 17 años pueden conocer. Este año el destino será Camerún, cuya inscripción estará abierta hasta el 15 de abril.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, inauguró hoy la exposición itinerante “África Expediciones Madrid Rumbo al Sur. Un viaje solidario por África” en la Biblioteca Pública Retiro, que será presentada en otros 17 Centros de Participación e Integración de Imigrantes (CEPI).
Se trata, resaltó, de poner en valor las experiencias de los voluntarios que participaron en las seis ediciones anteriores del programa MRS, así como, añadió, de difundir esta séptima edición y motivar a otros jóvenes para que participen.
En la muestra itinerante hay 60 fotografías de las seis ediciones anteriores del programa MRS, donde participaron 600 madrileños, tanto de origen autóctono como inmigrante, que, apuntó el consejero, volvieron con ilusión y con ganas de seguir cooperando en la región de una forma “alegre, jovial y solidaria”.
Las imágenes fueron tomadas por los fotógrafos José Luis Cuesta y Mar Aldaz de la Quadra-Salcedo y serán exhibidas en la Biblioteca Pública Retiro hasta el 30 de abril.
El próximo mes de julio, 100 jóvenes madrileños tendrán la oportunidad de conocer y visitar Camerún, así como todos los proyectos de cooperación que la Comunidad y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo llevan a cabo en este país africano, explicó Victoria.
Lo que se pretende, añadió, es resaltar la labor del voluntariado, así como la generosidad y el espíritu solidario del pueblo madrileño. Por ello, animó a todos los jóvenes de entre 16 y 17 años a que visiten la web "www.madridrumboalsur.com" y se inscriban en esta séptima edición.
Desde su puesta en marcha en el año 2006, los jóvenes que han participado en la iniciativa solidaria MRS han conocido más de 70 proyectos los países africanos de Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica. Este año, afirmó el consejero, la acogida del proyecto ha sido “muy buena” y ya se han inscrito cientos de jóvenes.
Durante el acto de inauguración, el responsable de voluntariado del Colegio Santa María del Pilar, Marcos Vidal, llevó a los 55 alumnos de primero de Bachillerato que actualmente participan en su programa de voluntariado "Magnífica" para que conociesen Madrid Rumbo al Sur o, si ya lo conocen, para animarles a apuntarse. Estos jóvenes colaboran con unas 5 o 6 asociaciones, donde desarrollan cada año labores con menores y personas mayores, entre otras.
Tres alumnas y voluntarias del colegio aseguran que ya se presentaron el año pasado, pero no consiguieron pasar las últimas pruebas. Este año, afirmaron, ya han enviado la inscripción y lo volverán a intentar. Una de ellas explicó que realizar voluntariado es una forma de salir de su “burbuja” y conocer el mundo que le rodea. Para ella, Madrid Rumbo al Sur es una experiencia que si alguien tiene "la suerte de vivir”, supone una gran oportunidad para conocer no sólo una cultura y un país diferentes, sino también para concienciarse de esta realidad y conocer de primera mano "lo que de verdad es”.
Finalmente, Victoria explicó que, aunque la inversión de este año en la iniciativa es similar a la de las ediciones anteriores, les gustaría contar, dentro de las medidas de austeridad económica, también con patrocinios, ya que, aseguró, existen empresas que están interesadas en unir su marca a un proyecto tan emocionante como Madrid Rumbo al Sur, que vincula voluntariado, cooperación al desarrollo y ayuda “a los que más lo necesitan”.

Mostrar comentarios