Madrid. La comunidad incrementa en un 13% el presupuesto destinado a la partida de acogimiento familiar


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adelantó este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora mañana, miércoles, que la Comunidad de Madrid incrementará el próximo año el presupuesto destinado a la partida de acogimiento familiar, alcanzando los 3,5 millones de euros, lo que representa casi un 13% de aumento.
Así lo declaró el presidente durante su visita a la residencia El Valle, un recurso que forma parte de la Red de Centros de Protección a la Infancia de la región que cuenta con 42 plazas destinadas a niños de entre 0 y 10 años, atendidos por un total de 61 profesionales entre psicólogos, terapeutas y educadores.
González destacó que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en Servicios Sociales con 1.303 millones de euros presupuestados para 2014, a lo que añadió que, “una vez más, el Gobierno regional demuestra, pese a las dificultades, el carácter social de sus cuentas destinando nueve de cada diez euros a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público”.
Durante la visita, el presidente de la Comunidad de Madrid anunció que la Consejería de Asuntos Sociales incrementa el presupuesto del Insituto Madrileño de la Familia y el Menor un 3,9%, destinando más de 109 millones de euros para el 2014. Además, también aumenta el próximo año la partida de ayudas para acogimiento familiar un 12,9%, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, según explicó.
La Comunidad de Madrid dispone de 86 centros residenciales para la atención de menores con algún tipo de protección, entre los que se encuentra la residencia de El Valle que pretende, en lo posible, no separar a los niños de su contexto normalizado de convivencia.
“En estas residencias se intenta que el día a día de los menores sea lo más similar al de otros niños de sus edad que permanezcan conviviendo con sus progenitores”, indicó González.
Durante la visita, el presidente se reunió con varias familias que están dentro del programa de acogimiento familiar de la Comunidad de Madrid, que consiste en ofrecer una alternativa de convivencia familiar para aquellos niños que no puedan o no deban vivir con su familia de origen, de forma temporal o indefinida, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.
En este snetido, Ignacio González agradeció a las familias su labor y destacó que “si no fuera por estas familias que de manera desinteresada prestan sus recursos, su tiempo y su cariño a los niños, lo que nosotros hacemos no tendría ningún sentido”.
También quiso recordar que gracias a este programa, el 60% de los más de 4.000 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida.
CÓMO ACOGER A UN MENOR EN FAMILIA
Cualquier familia que esté interesada en acoger a un menor en su familia debe solicitar su asistencia a una reunión informativa que hace el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Depués de este trámite las familias presentan una solicitd y comienza entonces un proceso “riguroso” de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoniedad de la familia.
Cuando este proceso finaliza, las personas acogedoras asisten a un programa informativo y formativo en el que se les prepara para la acogida, porque tienen que tener presentes, que el acogimiento familiar no convierte a la famila en padres del niño que acogen porque, salvo en excepciones, el menor sigue manteniendo contacto directo y periódico con su familia biológica, y además se trabaja con la misma.
González animó a todas las familias madrileñas a que se informen y conozcan este proyecto porque “ayuda a muchos niños que de verdad lo necesitan”.

Mostrar comentarios