Madrid. La comunidad inicia el plan de infraestructuras logísticas de la región


La Comunidad de Madrid inicia su Plan de Infraestructuras Logísticas (PIL) con el desarrollo de la Plataforma Intermodal Logística de Arganda, la más importante de las ocho contempladas en el plan y que es uno de los compromisos del Gobierno regional para la presente legislatura.
La Plataforma Intermodal se ubicará principalmente en el término municipal de Arganda del Rey, en una superficie de 1.500 hectáreas, y dispondrá de varias conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias, lo que permitirá atender las demandas de los operadores y la industria en los próximos años.
Las actuaciones de esta primera fase representan más del 40% de la superficie logística contemplada en el PIL, con una inversión superior a los 1.800 millones de euros, mediante la colaboración públicoprivada, que permitirá generar más de 50.000 empleos asociados.
Para ello, la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), acaba de publicar el concurso para la contratación de un primer Proyecto de Alcance Regional, encargado de abordar la planificación de su desarrollo.
Entre las infraestructuras que contempla destaca la Plataforma Intermodal de Arganda, con una superficie de unas 900 a 1000 hectáreas, que se desarrollará en los términos municipales de Arganda, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña, y coordinará su desarrollo con las previsiones de las actuaciones en el Parque Empresarial de Arganda (276 hectáreas) y en “El Espinillo” (250 hectáreas).
Contemplará el diseño y proyecto de espacios para actividades logísticas, de servicios complementarios y dotaciones, así como el proyecto constructivo de una Terminal ferroviaria, donde poder concentrar la futura actividad logística ferroviaria que demanda la Comunidad de Madrid.
Junto a la plataforma intermodal, el Proyecto de Alcance Regional también abordará la planificación de tres centros logísticos. El primero situado en la M-404, cuenta con una superficie de 150 hectáreas, en el
término municipal de El Álamo.
El segundo centro logístico, en la M-410, tendrá una superficie estimada entre las 250 y 350 hectáreas, en los términos municipales de Torrejón de Velasco y Pinto. Y por último, se contempla un centro logístico en la M-300, en Torres de la Alameda, con una superficie de 250 hectáreas.
El desarrollo de estas infraestructuras supondrá actuaciones viarias de conexión de las plataformas logísticas con la red viaria existente, el refuerzo de ésta, así como la planificación integral para su ejecución de aquellas vías de nuevo trazado necesarias. También contempla las actuaciones ferroviarias de conexión de la Plataforma Ferroviaria con el
corredor ferroviario previsto en el PIL.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS
El Plan de Infraestructuras Logísticas pretende vertebrar e impulsar la economía productiva y el comercio de la región, mediante el desarrollo de una red integrada de 8 plataformas logísticas, que estarán apoyadas en
nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias.
El PIL supone una gran oportunidad para la Comunidad de Madrid, para atraer más de 4.100 millones de euros de inversión en infraestructuras, a ejecutar en 14 municipios en un período de 15 años, financiados casi en su totalidad por la iniciativa privada, que generarán
120.000 empleos asociados y mejorarán la competitividad del tejido empresarial madrileño.

Mostrar comentarios