Madrid. La comunidad inició en 2011 49 proyectos más de investigación sanitaria que un año antes


La Comunidad de Madrid mantiene en los hospitales de la red pública un total de 551 proyectos de investigación desde el pasado año, 49 más que en 2010, explicó su portavoz, Ignacio González.
Indicó que para continuar con esta línea de investigación médica, el Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 3,3 millones de euros para financiar los gastos de la agencia para la formación, investigación y estudios sanitarios “Pedro Laín Entralgo” durante el primer semestre de 2012.
La Agencia Laín Entralgo destaca por su labor en formación continuada de los profesionales que trabajan en la sanidad madrileña. Durante 2011 se desarrollaron 2.382 acciones formativas, lo que supone un total de 37.842 horas lectivas, en las que han participado más de 81.000 profesionales.
La lista de proyectos de investigación la lidera el Hospital La Paz con 175 proyectos nuevos.
Las investigaciones más importantes de este hospital se centran en Neurociencia, Cardiovascular, Enfermedades Infecciosas e Inmunidad, Cáncer y Genética Molecular, Cirugía y Trasplantes, y Patología de Grandes Sistemas. Le sigue el Hospital Gregorio Marañón, con 106 proyectos. Sus principales áreas de actividad investigadora son Ingeniería Biomédica, Enfermedades Cardiovasculares, Neurociencia y Salud Mental, Infecciosas y SIDA, Sistema Inmune, y Oncología Traslacional.
Otros hospitales madrileños con importantes proyectos de investigación son el Clínico San Carlos, que destaca en áreas como la Oncología, Cardiología y Enfermedades Inflamatorias, y que en 2011 comenzó 82 proyectos nuevos.
El Ramón y Cajal, con 69 proyectos de investigación nuevos, destaca en áreas como Neurociencias y órganos de los sentidos; Inmunología-Infección; Patologías de Sistemas, Cáncer y Epidemiología Clínica. Y el Doce de Octubre, en cuyas instalaciones se desarrollan trabajos de Enfermedades Crónicas y Patologías Sistémicas, Enfermedades raras y de Base Genética, Epidemiología, Trasplantes, Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, entre otras, y que comenzó 62 proyectos de investigación nuevos.
Por otro lado, en 2011 se cerraron un total de 1.336 nuevos contratos de ensayos clínicos para desarrollar en los centros sanitarios públicos madrileños.
El grueso de los mismos se concentran en La Paz (310), el 12 de Octubre (174), el Gregorio Marañón (160), el Ramón y Cajal (148), El Hospital Puerta de Hierro (126) y el Hospital de la Princesa (117).
Durante 2011 la Agencia Laín Entralgo –como único órgano acreditador de la Comunidad de Madrid- gestionó 25.231 solicitudes de acreditación de actividades formativas para profesionales sanitarios, de las cuales resultaron acreditadas 23.606.
En cuanto a las plazas ofertadas para la formación post-grado de especialistas en Ciencias de la Salud, en la convocatoria 2011/2012 se ofertaron 1.516 plazas, lo que supone un incremento del 0,4% respecto de la convocatoria anterior. El balance de los últimos cinco años (convocatoria 2007/2008) muestra como resultado un aumento en la oferta de plazas del 15%.

Mostrar comentarios