Madrid. La comunidad promueve el voluntariado entre los jóvenes a través de la campaña ‘valores solidarios’


La Comunidad de Madrid promueve el voluntariado entre los más jóvenes a través de la campaña ‘Valores Solidarios’, que divulgará el esfuerzo que realizan los más de 150.000 voluntarios que participan de forma solidaria en la región.
Esta campaña, que se expondrá en seis estaciones de la Red del Metro de Madrid, en universidades, institutos y también estará presente en los más de 100 Puntos de Información al Voluntariado (PIV) de la región, mostrará a través de 12 carteles, 12 historias de 12 jóvenes reales que hacen tareas de voluntariado y ayudan en hospitales, asociaciones de personas con discapacidad, organizaciones de menores en riesgo de exclusión y muchas otras iniciativas.
Así lo manifestó el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, quien junto al consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, inauguró la muestra, que concluirá a finales de año, acompañado por los 12 jóvenes que han participado en el proyecto.
Asimismo, Fermosel explicó que la exposición pretende, por un lado concienciar a los jóvenes madrileños en el voluntariado, y por otro, mostrar y reconocer el “excelente” trabajo que realizan los más de 150.000 voluntarios de la región, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, así como a apoyar proyectos de medioambiente, cultura o deporte que ayudan al desarrollo y al progreso de la sociedad “de manera totalmente altruista”.
El consejero recordó que el Gobierno regional cuenta con un completo sistema de información que pone a disposición de todos los ciudadanos y que incluye una red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV), la Escuela de Voluntariado, el servicio telefónico 900 444 555 y el portal del voluntariado.
En este sentido, destacó que la Comunidad de Madrid atendió 5.000 consultas sobre voluntariado en el primer semestre de 2013 a través del punto de información de voluntariado ubicado en la calle Los Madrazo y recalcó que en el PIV itinerante que la Administración regional puso en marcha se han realizado 1.145 consultas en lo que va de año.
“Gracias a la unión de los ciudadanos, las entidades y las administraciones estamos convirtiendo la ciudad de Madrid en una región que avanza hacia un futuro en libertad que no deja a nadie atrás”, aseguró Fermosel y destacó que “Madrid es una comunidad solidaria y en situaciones difíciles estos valores se resaltan mucho más”.
ACCIONES SOCIALES
Por su parte, el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, dijo que “desde Metro de Madrid es un orgullo poder trabajar en equipo con la consejería de Asuntos Sociales y poner los espacios publicitarios del suburbano a disposición de los voluntarios, y si esto además ayuda a que multitud de jóvenes, ahora que arranca la época universitaria, conozcan de cerca lo que es voluntario es satisfactorio”.
En relación a esto, Cavero recordó que Metro de Madrid colabora habitualmente con causas solidarias poniendo a su disposición sus instalaciones, con el objetivo de hacer llegar sus proyectos y mensajes de concienciación al “mayor número de ciudadanos posible”.
A lo largo de 2012, Metro ha llevado a cabo alrededor de 60 acciones de carácter social, el 45% de ellas, destinadas a paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de personas en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid, el 26% fueron acciones de concienciación y prevención en materia de salud y el 28% restante fueron orientadas a promover el progreso económico y social de los países menos desarrollados.

Mostrar comentarios