Madrid. La comunidad refuerza con 2.000 voluntarios la campaña de inclemencias invernales


El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid se refuerza este año con la participación de casi 2.000 voluntarios de Protección Civil de diferentes ayuntamientos de la región, lo que contribuirán a garantizar la movilidad diaria y la seguridad de sus vecinos durante estas fechas.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, dijo que además de este plan invernal, el Gobierno regional también mantiene una estrecha colaboración con los consistorios en materia de prevención y extinción de incendios forestales.
La Comunidad de Madrid tiene suscrito un convenio con 45 ayuntamientos de la región, con menos de 20.000 habitantes, para la cooperación en materia de prevención y extinción de incendios. Hoy se informó al Consejo de Gobierno de la renovación para 2015 de este convenio.
El objetivo es que estos 45 municipios, donde existe un alto riesgo de incendios urbanos, industriales o forestales, dispongan de medios personales y materiales con los que poder realizar una primera intervención en caso de incendio forestal mientras llegan los recursos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Para ello, la Comunidad les dota de una autobomba forestal ligera, así como de equipos y materiales personales, como el vestuario, equipo de protección individual o herramientas.
Estos 45 consistorios son El Atazar, Becerril de la Sierra, El Berrueco, Berzosa de Lozoya, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Brea de Tajo, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Canencia de la Sierra, Carabaña, Cenicientos, Cercedilla, Chinchón, Colmenar de Oreja, Fuente el Saz de Jarama,
Fuentidueña de Tajo, Garganta de los Montes, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, La Hiruela, Horcajo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, Moralzarzal, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Pezuela de las Torres, Rascafría, Robledo de Chavela, San Agustín de Guadalix, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Valdemoro, Valdilecha, El Vellón, Ventura y Villamanrique de Tajo.
Los voluntarios de Protección Civil se suman a los más de 3.200 profesionales, entre personal de la Dirección General de Carreteras, bomberos y Cruz Roja, que integran el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid de este año, que además tiene la novedad de ser la primera región en avisar mediante una alerta en el teléfono móvil a los ciudadanos en caso de inclemencias invernales severas a través de la aplicación gratuita My 112.
Este invierno se destinarán tres millones de euros a garantizar la seguridad en los 2.600 kilómetros de carreteras que gestiona el Gobierno regional.
Para ello contará con 56 máquinas quitanieves, todas ellas provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.
También se dispone de 16 retroexcavadoras o palas, más de 5.000 toneladas de sal, 29 silos (tres más que el año pasado) y 13 naves para el acopio de sal y ocho plantas de salmuera.

Mostrar comentarios