Madrid. La comunidad y la fundación alberto y elena cortina firman un convenio para atender a mujeres inmigrantes


La Comunidad de Madrid firmó este miércoles un convenio con la Fundación Alberto y Elena Cortina para trabajar de manera coordinada en la atención de mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social.
Así lo explicó el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, durante su visita a la Casa de la Paz, centro de la Fundación, que cuenta con 22 habitaciones y una capacidad para 40 personas.
El consejero también dijo que el Gobierno regional ha tramitado este acuerdo que “no conlleva ningún gasto económico” y añadió que “la exclusión social puede afectar de igual modo a hombres y mujeres, pero éstas últimas son especialmente vulnerables a los procesos que conducen a ella por ello, con la firma de este convenio, ambas instituciones trabajaremos de manera coordinada en la atención integral de mujeres inmigrantes con escasos recursos, que se encuentren solas, esperando un hijo o con menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad social”.
Asimismo, explicó que será la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales la encargada de estudiar cada caso individualmente y valorará las necesidades de las mujeres y su situación social. Además, esta dirección general se encargará de derivar a estas mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social a la Casa de la Paz, centro de la Fundación Alberto Elena Cortina, que acogerá a estas mujeres que requieran del curso.
En dicho centro, donde actualmente hay 11 plazas ocupadas de las 40 disponibles, recibirán manutención, transporte y, en caso de tener hijos, tendrán cubiertas también sus necesidades básicas. También, se les ofrecerá apoyo psicosocial y se realizará una intervención integral, adaptada a cada situación personal, con el objetivo de potenciar sus capacidades y sus habilidades sociales.
Además, recibirán orientación y apoyo en la búsqueda de empleo y se les facilitará el proceso de adaptación e integración social tanto a las usuarias como a sus familias.
En este sentido, Fermosel aseguró que se realizará un seguimiento personal de cada usuaria, porque “no se trata de que se quede aquí toda la vida, sino que se trata de darles las habilidades y los instrumentos suficientes para que encuentre un trabajo y pueda llevar a cabo una vida independiente y libre”.
En cuanto al tiempo que las mujeres podrán permanecer en el centro Casa de la Paz, ubicado en el distrito de Barajas, el responsable de Asuntos Sociales indicó que como se trata de un recurso de primera acogida, “hemos valorado que de tres a seis meses sería suficiente”, pero puntualizó que “la realidad es analizar cada plazo y cuando termine ese plazo, si es necesario, se haría una nueva valoración para ampliar el recurso”.
El consejero también destacó que la Dirección General de la Mujer, en colaboración con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), lleva a cabo actuaciones dirigidas a la integración social de las mujeres beneficiarias del proyecto, “a quienes se ofrece una atención individualizada mediante apoyo psicosocial, orientación en la búsqueda activa de empleo, así como atención y cuidado de los menores.

Mostrar comentarios