Madrid. La escuela de voluntariado ha formado a 18.000 personas desde su creación


La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid ha formado a más de 18.000 personas desde que se creó hace 16 años, en 1996, según informó hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante una visita al Aula de Educación Ambiental en Pozuelo de Alarcón.
Fermosel destacó que 425 personas con discapacidad participaron en 2013 en los cursos de la Escuela de Voluntariado, lo que supone un 8,5% del total.
El consejero añadió que el Gobierno regional “ha querido dar relevancia al gran número de personas voluntarias que tienen alguna discapacidad”, por lo que se ha adaptado la formación en la Escuela de Voluntariado para que pueda ser impartida desde la normalidad y los principios de igualdad e integración.
La adaptación de los cursos para las personas con alguna discapacidad que deseen asistir a la Escuela se ha realizado mediante la utilización de materiales de fácil lectura y con imágenes; uso de intérprete de lenguaje de signos en caso de que el alumno lo necesite; dinámicas para trabajar la importancia del grupo y el apoyo grupal; apoyo audiovisual; recurrir a ejemplos prácticos o el uso de un lenguaje sencillo y directo.
Todos los medios disponibles se usan en función de las necesidades del alumno, y siempre en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad, como FEAPS o Fundación Síndrome de Down. Los cursos no son específicos para personas con discapacidad; éstos son los mismos para todos los alumnos.
Fermosel destacó que Madrid cuenta con más de 150.000 voluntarios que participan en las más de 1.000 entidades de voluntariado que están dadas de alta en la base de datos que gestiona la Consejería de Asuntos Sociales.
El perfil del voluntario en la región es el de una mujer de 26 a 40 años, con empleo y estudios universitarios, y residente en la capital.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Sistema de Información y Asesoramiento para personas interesadas en hacer voluntariado y para entidades. Esta Red ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito a todos los madrileños, entidades y empresas que lo solicitan, mediante el número de teléfono 900 444 555, la dirección de correo electrónico ‘dgvoluntariado@madrid.org’ y la atención presencial.

Mostrar comentarios