Madrid. Los conocimientos ganan peso frente a la interinidad en las oposiciones a docente


La convocatoria de oposiciones a maestros en la Comunidad de Madrid incorporará este año novedades en la ponderación de las pruebas y su forma de evaluación, entre las que destacan que los conocimientos ganan peso frente a la interinidad y que todas las pruebas serán eliminatorias.
Así lo anunció este martes la consejera de Educación, Lucía Figar, quien subrayó que la convocatoria se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam).
Como novedad, Figar señaló que aumenta la importancia de los conocimientos de los candidatos, que pasará del 60% al 66,6%, mientras que la parte en la que computa la experiencia se reduce del 40% al 33,3%. El Gobierno de Madrid pretende conseguir así "un sistema que busque la excelencia", aseguró.
En esta convocatoria también se introduce el carácter eliminatorio en todas las pruebas de conocimiento que forman la “fase de oposición”, que constará de cuatro exámenes, donde los más valorados serán la prueba práctica de conocimiento según la especialización del aspirante y la exposición ante el tribunal de una de las tres unidades didácticas seleccionadas entre la programación general.
Las pruebas menos valoradas en la "fase de oposición" serán la de programación didáctica, es decir, la entrega del trabajo hecho con anterioridad, y la prueba de temario.
Según Figar, los temarios “son del año 93”, a excepción de los contenidos de los maestros generalistas, algo que a su juicio "parece una vergüenza”.
La otra parte de la evaluación, que no superará los 10 puntos del total frente a los 20 de la parte teórico-práctica anterior, es la “fase de concurso".
En esta disminuye el peso de la interinidad a favor de méritos o formación académica, como ser doctor o premio extraordinario, tener el certificado de inglés C1 o C2 o en materias específicas (por ejemplo, en educación física haber sido deportista de élite).
Otra de las modificaciones se refiere a los que optan a las plazas de maestros de lengua extranjera (290 de las 489 plazas que se ofertan en total), que tendrán que hacer las pruebas íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales.
Los candidatos tendrán 20 días hábiles para formalizar su inscripción a partir de mañana, miércoles.

Mostrar comentarios