Madrid. Los ecologistas piden a botella menos luces de navidad en madrid


Las organizaciónes Greenpeace y Ecologistas en Acción han pedido al Ayuntamiento de Madrid una racionalización y reducción del alumbrado navideño, que se pondrá en marcha el próximo lunes en la capital. El encendido oficial estaba previsto para hoy, pero ha sido pospuesto al lunes en señal de luto por el fallecimiento ayer de la quinta víctima mortal de la avalancha del 'Madrid Arena'.
La iluminación navideña permanecerá hasta el 6 de enero en las calles de Madrid y supone un coste de 1,8 millones de euros, un 27% menos que en las navidades pasadas.
Julio Barea, responsable de Energía de Greenpeace, dijo a Servimedia que aunque hay un recorte de presupuesto, no lo hay en el consumo energético, lo cual supone "un despilfarro" cuando "lo importante es seguir ahorrando lo máximo posible energía no usando luces".
Barea insistió en la necesidad de "minimizar este tipo de derroche" y racionalizar la utilización del alumbrado navideño, colocándolo en lugares muy concretos y encendiéndolo el menor número de horas posible.
Un punto de vista similar tiene su homólogo en Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun, quien indicó a Servimedia que las luces navideñas deberían encenderse en Madrid únicamente desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero y reduciendo el tiempo diario del alumbrado.
Según Irurzun, con la decisión del Ayuntamiento de encender las luces a partir del 30 de noviembre está duplicando el tiempo que recomienda el IDAE y con un fin claramente promocional del consumo. "Las fiestas navideñas deben ser otra cosa que la promoción del consumo. Consideramos que en estas fechas se produce un consumo exagerado que es parte de un modelo totalmente insostenible", subrayó.

Mostrar comentarios