Madrid. Más de 15.000 mujeres con discapacidad han recibido apoyo de la comunidad de madrid


La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, presentó hoy las jornadas "Una sexualidad como la de todos", organizadas por la Unidad de Atención a las Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.
Según los datos facilitados en el encuentro, el Gobierno regional dedica más de 450 millones de euros al año a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y a lo largo de las dos últimas legislaturas más de 15.000 mujeres con discapacidad se han beneficiado de las diferentes actividades y propuestas de la Comunidad de Madrid.
En las jornadas, que se celebrarán hoy y mañana en La Casa Encendida, se analizarán, con la ayuda de expertos en el campo de la discapacidad, jueces y agentes de los cuerpos de seguridad especializados en abuso sexual, temas como la realidad de la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual, la incidencia del abuso sexual en personas con discapacidad intelectual, cómo intervenir ante una sospecha de abuso, etc.
“Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables en lo que se refiere a sufrir diferentes tipos de abuso, dadas sus menores habilidades de comunicación, el desconocimiento de que las agresiones son incorrectas o la falta de credibilidad que, a veces, tienen sus testimonios. La Comunidad de Madrid participa en estas jornadas para hacer visible este tipo de situaciones, analizarlas desde todos los enfoques y ofrecer soluciones encaminadas a apoyar a las víctimas y a prevenir casos potenciales”, explicó la consejera.
Agregó que en los últimos siete años, el Gobierno regional ha hecho una inversión de más de 330.000 euros con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas con discapacidad.
Además, la Comunidad ofrece escuelas de padres para hijos con discapacidad, se editan publicaciones y guías para profesionales y familias, se ofrecen cursos para la orientación profesional y se realizan diversas actuaciones para sensibilizar y dar visibilidad a este colectivo, con el fin de lograr una inclusión efectiva a todos los niveles.
“La Comunidad de Madrid parte de la necesidad de prever los apoyos y las ayudas que precisan las personas con discapacidad para que éstas puedan ejercer sus derechos y vivir dignamente. Nuestro compromiso no es nuevo, ya que el Ejecutivo regional apoyó la constitución de la primera Comisión de Mujer y Discapacidad, que no tenía precedente en ninguna otra autonomía.” señaló Hidalgo.

Mostrar comentarios