MADRID. 1,2 MILLONES PARA EL SERVICIO MÓVIL QUE ATIENDE A DROGODEPENDIENTES EN CAÑADA REAL

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una inversión de 1,2 millones de euros para la financiación a lo largo del próximo año del 'Servicio Móvil de Atención Sanitaria a Drogodependientes y Derivación a Tratamiento' que diariamente acude a la Cañada Real Galiana-Valdemingómez, según manifestó su portavoz, Ángel Garrido.
Garrudi afirmó que este servicio, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, presta asistencia sociosanitaria en la Cañada Real durante los 365 días del año en horario de 10.30 a 20.00 horas con profesionales expertos en adicciones: médicos, enfermeros, psicólogos, educadores y trabajadores sociales.
Además, indicó que ee trata de un dispositivo asistencial de “reducción de daños”, es decir, para disminuir las consecuencias del consumo de drogas, que atiende mensualmente a una media de 2.500 consumidores de estupefacientes con dependencia grave, de larga evolución, que carecen de apoyo sociofamiliar y que sufren un deterioro físico importante. Los usuarios son principalmente hombres, con una media de edad de 41 a 50 años y consumidores de heroína y cocaína.
Las unidades móviles se ubican en zonas frecuentadas por drogodependientes, como la Cañada Real Galiana-Valdemingómez (Sector VI), donde se concentra el 90% de los compradores y los consumidores de sustancias ilícitas. Se prioriza en la atención de embarazadas, menores, jóvenes y aquellas personas que padecen enfermedades que pueden afectar a la salud pública.
Desde este servicio se ofrece asistencia sanitaria y alimentación básica, se distribuyen materiales de inyección estéril y se recogen las jeringuillas usadas.
Además, los profesionales proporcionan información sobre la reducción de riesgos en el consumo de sustancias ilegales, prescriben y dispensan sustitutivos opiáceos (metadona) y orientan sobre los recursos sociosanitarios.
Los sanitarios, además, ofrecen tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, atención a emergencias sanitarias, reacciones agudas o tratamientos supervisados (para garantizar la continuidad de tratamientos). En total, durante 2015 se realizaron 10.681 intervenciones sanitarias.

Mostrar comentarios