Madrid niega la participación de un colegio católico diferenciado en una cabalgata de reyes

    • El Ayuntamiento ha denegado la petición del colegio concertado Arenales de participar en la cabalgata de Reyes Magos de Carabanchel por separar a niños y niñas.
    • Es el primer año que el Ayuntamiento organiza la cabalgata, otros años corría a cargo del colectivo asociativo vecinal. Los principios de discriminación son relativos al sexo, edad, raza o religión.
Imagen de la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid de 2015
Imagen de la Cabalgata de Reyes Magos de Madrid de 2015

Carmena vuelve a patinar. O está mal asesorada que todo puede ser. Lo de este Ayuntamiento con los temas religiosos roza lo esquizoide. La última, el Ayuntamiento de Madrid ha denegado la petición del AMPA del colegio Arenales de participar en la cabalgata de Reyes Magos del distrito de Carabanchel, al entender que vulnera el principio de no discriminación que se fijó como requisito para la participación por parte de la comisión organizadora del evento.

El centro es un colegio concertado católico de 800 alumnos y que aplica clases segregadas de niños y niñas. En su página web, expone que realizan un "modelo educativo y de trabajo basado en una visión cristiana del hombre y del mundo".

Fuentes municipales han explicado que esta es la primera vez que el Ayuntamiento participa en la organización de la cabalgata, que solía organizar el colectivo asociativo vecinal de la zona.Por ello, se creó una comisión organizadora para la cabalgata del distrito y, en base al planteamiento expuesto por la concejal presidenta del distrito Esther Gómez, se aprobó entre los requisitos que no se permitiría la participación de entidades que no respetaran los principios de discriminación por sexo, edad, raza o motivos ideológicos. ¿Quién decide si algo discrimina o no? Los políticos.

Así, en el mes de noviembre se informó a los colectivos y asociaciones de las condiciones para la participación en la cabalgata y señalan que el día 16 de diciembre se remitió un correo por parte del AMPA del colegio interesado en formar parte del evento.Al día siguiente, se informó por parte de la Junta que se rechazaba su solicitud al entender que "vulneraba" el principio de no discriminación. No obstante, las mismas fuentes recalcan que en esa cabalgata participan 13 colectivos y se han invitado a los colegios de la zona, incluidos los concertados. Habrá que dar las gracias.

Escuchadas las explicaciones surgen algunas preguntas. La primera ¿qué clase de libertad es esta que considera discriminatorio un modo de educar a sus hijos que han elegido sus padres?¿Quién tiene derecho a decirles cómo educarlos cuando no se está atacando ningún derecho fundamental? ¿Qué opinan de que en una sociedad como la americana triunfen los colegios con segregación por sexo no por el género en sí, sino porque consideran que la evolucion cognitiva de ambos tiene diferentes ritmos? ¿Qué van a decir a los niños de este colegio segregado, porque es lo que ha hecho, segregar, cuando les expliquen que no son bienvenidos en la cabalgata?

Los detractores de la educación diferenciada argumentan que perjudica la integración social de chicos y chicas y que mantieneestereotipos sexistas y que alejar a los niños de las niñas en el entorno educativo puede perjudicarles.

Por otro lado los defensores de la escuela diferenciada consideran que precisamente el valor de la misma es que se modifica el entorno real (que permite a los niños relacionarse con niñas en cualquier momento) y que esto provoque que lo que prime sea el estudio y no los roles. Cada uno puede ser más como es. "Cuando el niño entra en un aula diferenciada se da cuenta de que entra en un entorno distinto del que hay fuera de la escuela", señalan. En este sentido señala que en muchas ocasiones en los recreos de colegios no diferenciadoscuando llega la hora del patio en la escuela mixta los niños son los primeros que se dividen en sexo.

¿Tienen peor rendimiento los niños que estudian en un colegio segregado? la resuesta es no.El 53% de los que miden efectos a corto plazo concluyen que no hay diferencias significativas entre ambos estilos de educar, frente al 35% de los que encuentran ventajas a la educación diferenciada, y el 2% a la mixta. A largo plazo, el 75% de los estudios no encuentran diferencias entre los dos tipos de escuela, detalla en un artículo con diferentes análisis de este tema el diarioEl País.Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Escocia o Suecia estan apostando ahora por la escuela diferenciada ¿por qué lo hacen?¿Sufren alguna tara tras acudir a ellos? Tampoco.

En el fondo volvemos al mismo error de siempre en el tema de la educación. La ideología, que ahora llega a las cabalgatas. La libertad, de los padres en este caso, es la que sale perjudicada. Y los niños, que son los que este año no saldrán en la cabalgata. Pero eso, por lo visto, ni es segregar ni es discriminar.

Mostrar comentarios