Para Semana Santa

Escudero no cree en el cierre perimetral si "tenemos Barajas sin controles"

En la Comunidad de Madrid, según el consejero, el 80% de los contagios se produce en los domicilios y las medidas selectivas que se han adoptado en la región han funcionado.

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero
EFE

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este martes en contra del cierre de las fronteras de la región en Semana Santa cuando "todavía tenemos el aeropuerto de Madrid-Barajas sin ningún tipo de control y puede venir un ciudadano desde París y uno no puede ir a Albacete".

En declaraciones a Antena 3, Ruiz Escudero ha opinado que el hecho de que el debate se centre sobre el cierre perimetral o no "no responde a cómo tenemos que actuar frente a la pandemia en estos momentos".

En la Comunidad de Madrid, según el consejero, el 80% de los contagios se produce en los domicilios y las medidas selectivas que se han adoptado en la región han funcionado. Ruiz Escudero ha reclamado una estrategia "conjunta" del sistema nacional de salud y "no con puntos oportunistas, según cada momento".

El consejero ha dicho que le consta que hay otras comunidades autónomas como Canarias que están en contra del cierre perimetral en Semana Santa, una cuestión que se analizará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar mañana. Al ser preguntado si la Comunidad de Madrid se puede "descolgar" de las medidas que asuma el Consejo Interterritorial, Ruiz Escudero ha apuntado que si el Ministerio de Sanidad toma una decisión en contra del criterio de Madrid, su aplicación o no es "una decisión de carácter jurídico".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha insistido este martes en que el cierre debe ser "la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y ha pedido que antes de hacerlo se demuestre por qué es acertado hacerlo. "La pandemia lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar. Una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamental, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios", ha declarado en su intervención al recibir el premio Sociedad Civil de la Fundación Civismo en la Real Casa de Correos.

Mostrar comentarios