El Gobierno exige coordinación

Madrid pide refuerzos por los ataques a los repartidores de estufas en la Cañada

Pide por carta al delegado del Gobierno que refuerce la presencia de las fuerzas de seguridad ante las "amenazas y agresiones físicas" que sufren las personas que reparten estufas y bombonas de gas.

Imagen de la Cañada Real durante la nevada sobre Madrid de este fin de semana.
Imagen de la Cañada Real durante la nevada sobre Madrid de este fin de semana.
EUROPA PRESS

El consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha pedido por carta al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, que refuerce la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la Cañada Real ante las "coacciones, amenazas y agresiones físicas" que están sufriendo las personas que están repartiendo estufas y bombonas de gas. Fuentes de la Consejería de Interior han explicado a Efe que el dispositivo de reparto de alimentos y mantas comenzó la semana pasada con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y desde este lunes la empresa energética Naturgy y la consejería de Vivienda, a través del comisionado de la Cañada Real, han comenzado a repartir estas estufas.

Según señala López en su carta, en las últimas horas, los trabajadores que están realizando este reparto están empezando a sufrir agresiones físicas con lanzamiento de piedras y levantamiento de barricadas que, no sólo les impiden llevar a cabo su trabajo, sino que están poniendo en peligro su integridad personal.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que van a poner "cualquier refuerzo que sea necesario" para asegurar la labor humanitaria que se realice en la Cañada, pero han insistido que necesitan que la Comunidad de Madrid les avisen y les comuniquen "el momento exacto" en el que van a realizar dichos repartos para poder preparar el dispositivo y enviar con tiempo los recursos de seguridad que sean necesarios.

Tanto el Comisionado para la Cañada como Naturgy han acordado el reparto de 120 bombonas de butano y 100 estufas que se realizará con la coordinación de la parroquia de Santo Domingo, unas tareas que están siendo complicadas por "problemas de logística para la llegada del material", además de estos episodios de violencia en la zona, han subrayado fuentes del Gobierno regional.

Desde la Consejería de Interior han trasladado a Efe que no hay presencia policial suficiente para asegurar la integridad de estos trabajadores, y por ello han pedido este refuerzo a Delegación del Gobierno.

La Comunidad de Madrid prioriza desde este domingo la limpieza del temporal de nieve en los viales de la Cañada para que puedan llegar servicios sanitarios y logísticos. El Sector 6 ha sido ya prácticamente abierto y los sectores 2 al 5 se espera que lo puedan hacer hoy con efectivos de Protección Civil, han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios