Doblan los agentes municipales

Intervienen 400 fiestas ilegales durante la Almudena, más que el pasado puente

Las intervenciones de estos días forman parte del operativo especial que los municipales de Madrid está llevando a cabo desde finales de julio para evitar los botellones,

Un Policía Municipal de Madrid
Un Policía Municipal de Madrid
Joaquin Corchero / Europa Press

Las infracciones se disparan en la festividad de la Almudena. la Policía Municipal de Madrid ha intervenido en unas 400 fiestas ilegales celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, durante el último puente en la capital, según han informado fuentes municipales. Para llevar a cabo estas funciones, en los últimos meses se ha doblado el número de agentes de Policía Municipal.

En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad frente a la Covid-19. Esta cifra supone un aumento con respecto al pasado festivo de Todos los Santos, cuando las intervenciones fueron 313.

Las intervenciones de estos días forman parte del operativo especial que la Policía Municipal de Madrid está llevando a cabo desde finales de julio para evitar los botellones, al que se le ha sumado el control de fiestas ilegales en domicilios y locales desde que la entrada en vigor de las distintas órdenes de las autoridades sanitarias.

Sanciones de hasta 600.000 euros

La Comunidad de Madrid ha vuelto a cerrar perimetralmente en el puente de la Almudena y amplió las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad a 41, unas medidas que se suman a otras aún en vigor como el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a seis personas por cuyo incumplimiento hay multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado establece como Régimen sancionador el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981 con multas que pueden alcanzar hasta los 600.000 euros en los casos que a sabiendas se ponga en riesgo a un número alto de población.

Las multas de menor importe, pero las que más se realizan cada día en la Comunidad de Madrid, son las referentes al no cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla. Suponen 100€ y se reciben en pocos días en el domicilio del infractor, según advierten fuentes policiales a Efe. Las sanciones están tipificadas, principalmente, en tres tipos: leves, graves y muy graves.

Las leves implican superar el 50 % del aforo en establecimientos, incumplir el horario de cierre u organizar reuniones con más de 6 personas. Estas infracciones pueden conllevar una multa de los 600 a los 3.000 euros y las administraciones consideran que en estos casos se pueden producir hasta 15 contagios.

Saltarse el toque de queda o no cumplir con las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid son las sanciones más comunes dentro de esta tipología.

También están castigados los incumplimientos del aislamiento para los casos positivos por coronavirus y sus contactos, que pueden suponer unas multas de hasta 15.000 euros, según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios