Madrid se convierte mañana por sexto año en la voz de las familias de Europa

  • La Plaza de Colón de Madrid acoge mañana, por sexto año consecutivo, a miles de ciudadanos para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia, con la pretensión de convertir a la capital una vez más en la voz de las familias de Europa, que podrán escuchar en directo las palabras del Papa Francisco.

Madrid, 28 dic.- La Plaza de Colón de Madrid acoge mañana, por sexto año consecutivo, a miles de ciudadanos para celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia, con la pretensión de convertir a la capital una vez más en la voz de las familias de Europa, que podrán escuchar en directo las palabras del Papa Francisco.

El acto central de esta celebración, convocada bajo el lema "La familia, un lugar privilegiado", es la Misa, que como cada año está presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por varios obispos españoles y europeos.

La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la intervención de Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal, en la que presentará a las más de cien familias de toda Europa que van a ser enviadas en misión a los cinco continentes.

Después, varias familias compartirán sus testimonios de vida cristiana y el coro infantil de Santa Catalina amenizará ese momento con villancicos.

A las 12.00 horas, las pantallas gigantes colocadas en la plaza emitirán en directo, como es habitual en esta celebración, el mensaje del Papa, en esta ocasión, el primero de Francisco, que dirigirá desde Roma a las familias presentes en el acto.

A continuación dará comienzo la Eucaristía, presidida por Rouco Varela y a la que está previsto que asistan alrededor de 500.000 personas y cerca de 50 obispos.

Desde ayer por la tarde, en los Jardines del Descubrimiento, junto a la Plaza de Colón, permanece instalada una carpa en la que está expuesta la Custodia, ante la que los fieles pueden orar durante 33 horas ininterrumpidas.

Además, en la carpa hay sacerdotes para confesar en los mismos confesionarios que estuvieron en el Retiro durante la Jornada Mundial de la Juventud.

La Custodia, elaborada en 1920 por Félix Granda, fundador de los Talleres Granda de Madrid, y que está labrada en plata dorada, esmalte a fuego, piedras preciosas y perlas, presidirá la Misa.

Estos actos, según los organizadores, pretenden insistir en la trascendencia de las familias cristianas y su carácter colaborador en la consecución del bien de toda la sociedad.

El cardenal Rouco Varela ha advertido de que la crisis y los problemas que afectan al mundo, sobre todo a Europa, se deben a un "descuido intelectual, moral, cultural, social, económico y político" hacia la familia, que se viene dando desde hace "casi medio siglo".

En una reciente entrevista en la Cadena Cope, Rouco ha asegurado que "si una sociedad quiere abrirse camino hacia el futuro y no lo hace colocando a la familia en el centro de la vida social, la vida cultural y la vida de fe, no encontrará ese futuro".

En la misma línea, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado en la misma emisora que la familia es "el progreso verdadero de una sociedad" y ha criticado el empeño, muchas veces de los políticos, de caminar en la dirección contraria al pretender "hacer la sociedad del individuo", que promueve más soledad y más infelicidad.

Mostrar comentarios